El Universal, miércoles 18 de julio de 1928
El asesinato del señor general Álvaro Obregón
*
Cómo y por quién fue cometido este crimen tremendo
*
El asesino disparó toda la carga de una pistola automática sobre su víctima, por la espalda
*
Una terrible confusión
*
El matador a punto de ser muerto
EN EL RESTAURANTE campestre “La Bombilla”, sito en las cercanías de San Ángel, se desarrolló ayer a mediodía, tremenda tragedia, cuya trascendencia nacional es incalculable. Un hombre desconocido logró llegar hasta el lugar donde comía el Presidente Electo, general Álvaro Obregón, y por la espalda le disparó seis balazos, haciendo blanco en todos, porque el asesino estaba muy cerca de su víctima y la agresión fue tan súbita, que no permitió poner en obra ningún medio de defensa.
La confusión que se produjo en los primeros momentos fue indescriptible. Nadie pasaba a explicarse la escena que ante sus ojos se había desarrollado, dejando una oleada de espanto en cuantos la presenciaron.
El Universal, Jueves 19 de julio de 1928
La identidad del asesino del general Obregón quedó establecida
*
Durante el día de ayer estuvieron nuestros reporteros en la Inspección General de Policía, en espera de obtener informes acerca de las investigaciones que se hubieran llevado a cabo en el asunto del señor general Obregón; y el señor general Zertuche, Inspector General de Policía, se sirvió manifestarles que no podía aún proporcionarles datos del asunto, a efecto de no entorpecer las investigaciones que se están realizando.
Sí podemos decir que ha sido ya establecida la identificación del asesino. Se trata del joven de veinticinco años de edad, José de León Toral, originario de San Luis Potosí, aunque algunos de sus familiares son jaliscienses. Este joven prestó hace tiempo sus servicios en una negociación como dibujante y entre las pruebas a que fue sujetado en la inspección para conocer su personalidad, hubo la de hacérsele dibujar, produciendo un buen trabajo de ese género.
Se encuentran también en la inspección sus familiares, el señor Aureliano de León, la señora Paz Martínez del Campo, esposa del detenido y un primo de éste, de apellido Toral, a quienes se examinará.
La investigación ha sido llevada a cabo con toda actividad. El domicilio de la familia León Toral fue averiguado gracias a un pequeño papel que llevaba José en el bolsillo y correspondía a una sastrería en donde le planchaban sus trajes, siendo su casa el número 17 de la privada del Naranjo y la de su madre, la número 212 de la calle del Sabino.
(Tomado de: Labrandero Iñigo, Magdalena, et al, (coordinadores) - Nuestro México #12, La El Conflicto Religioso, 1926-1929. UNAM, México, D. F., 1984)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario