Milenio Diario
Lunes 3Vicente Fox fue capaz de galvanizar los viejos reclamos de cambio de régimen y con el apoyo de una población que salió a las calles a votar con entusiasmo, decisión e inclusive rabia, terminó dramática y contundentemente con un partido en el poder que gobernó México por 71 años.
Fox fue impulsado a la victoria principalmente por los jóvenes, que en un 51 por ciento salieron a sufragar por el candidato de la Alianza por el Cambio, repudiaron al candidato del PRI, Francisco Labastida, y vieron en aquél y no en Cuauhtémoc Cárdenas, como hace tres años, el mejor camino para el cambio.
De acuerdo con los datos estadísticos preliminares, la contienda electoral entre Fox y Labastida fue del centro contra el sur, donde los electores del corazón del país arrasaron a los candidatos del PRI, el cual perdió las gubernaturas de Guanajuato y Morelos. Frente a la Alianza por México, el PRI también perdió el Distrito Federal.
Vicente Fox proclamó su victoria con un llamado a la concordia, secundado por el presidente Ernesto Zedillo, quien lo felicitó en un mensaje por cadena nacional. Cuauhtémoc Cárdenas, quien concedió la derrota, sin señalarlo, no felicitó a su contrincante. Labastida aceptó su derrota, pero tampoco felicitó a Fox.
En tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la Alianza por la ciudad de México, ganó la elección para jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Martes 4
PRI: estalla la crisis.
La derrota ante Vicente Fox en la elección presidencial desató ayer la crisis más grande que ha sufrido el PRI en su historia, con bandos encontrados y enconados que no hallaban cómo enfrentar el desafío de la redefinición del partido.
En una reunión den Comité Ejecutivo Nacional del PRI que se prolongó por varias horas, el partido se dividió en dos tendencias. Una se pronunciaba por ser una oposición "civilizada" que coadyuvara al tránsito pacífico del poder, y otra que pugnaba por ser una oposición "más dura". "Estamos tratando de evitar divisiones", dijo uno de los miembros del CEN priísta, "pero estamos a dos grados de los" putazos"
Marcos Bucio, secretario de Prensa y Propaganda del PRI, afirmó que el CEN discutía la renuncia presentada por su líder nacional, Dulce María Sauri, y el secretario general del partido, Esteban Moctezuma, así como su relevo.
En tanto, el presidente Ernesto Zedillo recibió anoche en Los Pinos a Vicente Fox, y juntos definieron el proceso de relevo de mando al primer jefe de Estado que ha salido de un partido de oposición en la historia moderna de México.
Miércoles 5
Rebelión en el PRI.
En un giro insólito, amplios sectores del PRI en el país se rebelaron ayer contra el liderazgo políticos moral del presidente Ernesto Zedillo e impidieron un albazo del equipo de campaña de Francisco Labastida para nombrar apresuradamente a un nuevo líder nacional del PRI, al concluir una dramática jornada dentro del partido en el gobierno que lucha todavía por evitar una fractura que conduzca a su disolución.
Jueves 6
Se acabó la fiesta en el equipo de Fox.
Apenas 12 horas después del triunfo, la fiesta en el equipo de Vicente Fox terminó. La divergencia de los grupos de distintos partidos y corrientes que se sumaron en los últimos meses de campaña a Fox, ha provocado desavenencias y distanciamientos.
Viernes 7
Actos de rapiña en el tricolor.
Luego del fracaso electoral, en el PRI le cerraron la llave al equipo de campaña de Francisco Labastida, que está en franca desbandada, y cargando con lo que puede, bajo la consigna de que "los bienes son para remediar los males". En la sede nacional del tricolor se observan escenas de rapiña. No sé sabe quién tocó retirada.
Sábado 8
Cierra filas el PRD: dan tregua a su presidenta.
En su primera reunión para evaluar la derrota electoral, la cúpula perredista acordó ayer una tregua para la presidenta Amalia García de aquí a diciembre, y convocar entonces a un Congreso Nacional que realice una reforma profunda del partido y decida si debe renovarse o no el Comité Ejecutivo Nacional.
Domingo 9
Las FARC exigen financiamiento para dejar de secuestrar.
El gobierno de Colombia y la principal fuerza guerrillera, las FARC, iniciaron negociaciones para lograr un cese al fuego que detenga la violencia. Los rebeldes piden una fuente de financiamiento oficial que les permita sostenerse una vez que renuncien al "impuesto revolucionario", como eufemísticamente denominan al secuestro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario