viernes, 16 de octubre de 2020

Falleció José Revueltas, 1976

 

Falleció el escritor José Revueltas

(15 de abril de 1976)

Honda consternación causó ayer en los círculos intelectuales del país la muerte del escritor y filósofo José Revueltas Sánchez, acaecida a las 1:30 horas en el Instituto Nacional de Nutrición.

Revueltas había ingresado al INN a las 16:00 horas del sábado 10 del actual tras haber sufrido dos infartos. Un derrame cerebral y un tercer infarto cortaron la existencia del escritor, quien desde el lunes había entrado en estado de coma en la sala de recuperación intensiva del instituto.

A las 14:00 horas fue depositado su cuerpo en una de las capillas de la agencia Gayosso de Félix Cuevas, en donde escritores, poetas, pintores, amigos y seguidores del finado, acompañaban a sus familiares.

La primera guardia la hicieron la viuda de Revueltas, señora Emma Barrón, y sus hijos Andrea, Olivia, Pablo José, Román y Fermín.

Después, las guardias se sucedieron entre las amistades y simpatizantes de José Revueltas. Entre los primeros en llegar a despedirme al escritor estuvieron: Juan de la Cabada, José Agustín, Luis Enrique Delano, Tito Monterroso, Poli Delano, Gustavo Sainz, René Avilés Favila, Efraín Huerta, Hugo Gutiérrez Vega, Ricardo Cortés, Abelardo Villegas, Javier Wimer, Mario Orozco Rivera, Ernesto Mejía Sánchez, Eduardo Lizalde y  Óscar Oliva.

Homenaje de la comunidad universitaria

Pese a que José Revueltas jamás fue alumno ni maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la comunidad le ofreció por la tarde un homenaje póstumo.

A las 17:30 horas, el féretro conteniendo los restos de Revueltas fue llevado al auditorio "Che Guevara" de la Facultad de Filosofía de la UNAM, siendo recibidos por Eliezer Morales, próximo secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UNAM, organismo que promovió el acto.

José Luis González Alba, compañero de prisión en 1965 de Revueltas, informó que pese a que el escritor había manifestado sus deseos, días antes de morir, de que no se le rindiera homenaje alguno, la comunidad universitaria quiso llevarlo por última ocasión al lugar -el auditorio- desde donde en agosto de 1968 inició y abanderó su lucha política de ese entonces.

En seguida presentó a Roberto Esquivel, quien señaló que José Revueltas había sido un intelectual que mantuvo su independencia crítica respecto del Estado; mantuvo una postura militante frente al Estado.

La juventud revolucionaria recibiö de él una lección de dignidad revolucionaria, subrayó, para después apuntar: "ante su cadáver queremos refrendar nuestro compromiso de continuar en la misma batalla que él inicio desde los 14 años".

En seguida hizo uso de la palabra el doctor Eli de Gortari, compañero en la crujía "M" de Lecumberri, en 1938, de José Revueltas. Alabó la honestidad de pensamiento y acción del homenajeado, indicando que nunca fue un dogmático ni un ortodoxo. Fue de los seres humanos a quien le tocó la mejor tajada en la facultad de pensar.

Agregó que siempre actuaba tal y cual lo pensaba o lo sentía y que por sus ideas y convicciones conoció todas las cárceles de México, aun las desaparecidas como la de Belén.

Revueltas fue para De Gortari el más grande de los escritores mexicanos "que no llegó a realizarse por completo, por los golpes que tuvo en su vida".

Por último, el escritor Juan de la Cabada indicó que la burguesía mexicana estará contenta, pues siempre le ha interesado ver muertos a quienes luchan por sus ideales. Manifestó sobre la obra literaria de Revueltas que siempre tuvo juventud y arranque, pues él siempre fue joven y para la juventud escribía.

En seguida pidió un aplauso para la vida de Revueltas, mismo que tuvo un minuto de duración y después todos los asistentes se pusieron de pie ante el féretro, montando así una sola guardia que duró más de cinco minutos.

En el auditorio se encontraban, además de las personas mencionadas, Emmanuel Carballo, Carlos Monsiváis, Arturo Azuela, catedráticos y estudiantes universitarios.

El féretro conteniendo los restos del escritor partieron de nuevo hacia la funeraria de donde hoy saldrá a las 13:30 horas hacia el cementerio Francés, donde será sepultado.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

José Revueltas Sánchez nació en Durango, Dgo., en noviembre de 1814. A los 14 años se afilió a la organización izquierdista "Socorro Rojo Internacional". Un año después, en 1931, fue aprehendido al haber participado en una protesta estudiantil, cuyos miembros colocaron una bandera roja en la Catedral metropolitana.

Esto sería la primera de una larga serie de sentencias que lo tuvo en prisión cerca de 30 años de su vida.

En 1932 ingresó en el Partido Comunista Mexicano, dentro del cual organizó la Federación de Juventudes Comunistas que le valió nuevas aprehensiones. En ese año, al organizar a los trabajadores huelguistas de la fábrica "El Buen Tono", fue aprehendido y enviado por cinco meses a las Islas Marías.

El general Mújica, director en ese entonces de ese penal isleño, lo dejó en libertad alegando minoría de edad. De regreso a México militó en la rama sindical e ingresó a la Confederación Sindical Unitaria de México, auxiliando con su cargo de secretario juvenil a los trabajadores de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, que luchaban por el salario mínimo, siendo aprehendido y nuevamente enviado, ahora por 10 meses, a las Islas Marías.

En 1943 fue expulsado del Partido Comunista, fundando entonces el Partido Popular Socialista, y comenzó a trabajar en esas fechas como argumentista y adaptador en el cine, haciendo alrededor de 50 películas.

En 1958 fue expulsado del PPS, y creó entonces la "Liga Comunista Espartaco", cuyo principal objetivo era la fundación de un partido auténticamente al servicio de la clase obrera. En 1964 fue expulsado de la liga por no estar de acuerdo con quienes la dirigían. En 1968 participó abiertamente en la gestación y preparación del movimiento estudiantil realizado en esa fecha, siendo detenido y consignado por el juez primero de distrito en materia penal, acusado de más de 10 delitos.

Entre las obras más sobresalientes de Revueltas se encuentran "Los errores", "Los muros de agua", "Luto a humano" y "Dormir en tierra".

(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 7, 1976-1985. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario