lunes, 26 de abril de 2021

República de Fredonia, 1827

 


República de Fredonia (probablemente del inglés freedom, libertad). El 16 de diciembre de 1827, en Nacogdoches, Texas, Benjamín Edwards, colono norteamericano, al frente de un grupo de hombres armados desfiló por las calles portando una bandera roja y blanca en la que había inscrito Independencia, Libertad y Justicia, se apoderó de la un"casa de piedra", como llamaban a la residencia de los poderes municipales y proclamó la República de Fredonia. Culminaban así, hechos cuyo origen era el contrato de colonización expedido por el gobierno de Coahuila y Texas el 15 de abril de 1825 en favor de Haden Edwards (Eugene C. Barker: The life of Stephen Austin, 1925, escribe Haden; Hubert H. Bancroft, en North Mexican States and Texas, 1889, lo llama Hayden). Edwards estuvo en la ciudad de México, como otros tantos solicitantes de tierras, hacia 1823. En Saltillo esperó la contrata en su favor, por la cual, una vez expedida, se comprometió a llevar, en el término de seis años, ochocientas familias a terrenos del departamento de Nacogdoches. El artículo 2° señalaba que los futuros colonos se comprometían a respetar los títulos de los antiguos residentes; sin embargo, al llegar Haden Edwards a Nacogdoches expidió una pragmática en la cual anunciaba lo siguiente: "A todos los que la presente vieren, sabed, que yo, Haden Edwards, empresario y jefe militar de la parte del Estado de Coahuila y Texas, que me ha sido concedido por las autoridades de dicho Estado, y en virtud de los poderes que me han sido delegados por dichas autoridades, he decretado y por la presente decreto y ordeno: Que cualquier familia o persona residentes en los límites del expresado territorio, y todos los que pretendan tener derecho a alguna parte o partes del terreno o terrenos de dicho territorio, se presente inmediatamente y me muestre sus títulos y documentos si es que los tiene, para que sean recibidos o desechados conforme a las leyes, y si no lo hicieren, dichas tierras serán vendidas, sin distinción, al primer postor, quedando obligados los que tengan sus títulos correspondientes a pagar los gastos hechos para su mejora. Y por la presente ordeno, que ninguna persona pueda, sin mi permiso, establecerse dentro de los límites de mi territorio".

Las pretensiones de Edwards no dejaban lugar a dudas: despojó de sus tierras, por falta de un pago a un mexicano y las vendió, inmediatamente, a otro colono norteamericano. La actitud de Edwards culminó en el procedimiento seguido por él durante las elecciones municipales de Nacogdoches. En diciembre de 1825 se presentaron, como candidatos a alcalde, Samuel Norris, mexicano, y Chichester Chaplin, norteamericano y yerno de Edwards. Por el primero votaron los antiguos residentes; por el segundo, los aventureros asentados a lo largo de la frontera. Nacogdoches tenía, en su territorio, cuatro municipios y cuatro pueblos. Su comercio representaba, en importación, 265,000 pesos anuales y el de exportación de artículos agrícolas, 205,000 pesos (Juan N. Almonte: Noticias estadísticas de Texas, México, 1835).

Ante la inconformidad de los colonos por el resultado de la elección: imponer como alcalde a Chaplin y las comunicaciones que al respecto le dirigiera a Edwards el jefe político, Juan Antonio Saucedo, aquel lo amenazó por carta. Ante los consejos de Stephen Austin, Edwards se dirigió al gobernador de Coahuila y Texas, seguramente en forma altanera, si bien H. Yoakum, en su History of Texas, 10856, afirma que esa carta "era digna de un hombre libre, y en un país libre hubiera sido aplaudida". El gobierno de México, por el creciente problema, ordenó el 3 de junio de 1826 la inmediata expulsión de Haden Edwards. El gobernador de Coahuila y Texas, el 23 de agosto, declaró nulo el contrato de colonización, saliendo de Nacogdoches Haden, mientras Benjamín Edwards empezaba la última fase de aquella rebelión: el 20 de noviembre de aquel año, 40 aventureros norteamericanos se apoderaron de Nacogdoches, apresaron a las autoridades y las sometieron a una "corte marcial". Saucedo y Mateo Ahumada, comandante militar, salieron de San Antonio (Béjar) a combatirlos. Se sabía, además, que entre los planes estaba el de la sublevación de los cherokees, avecindados en territorio mexicano. John Dunn "Hunter" y Richard Fields, representantes de aquellas tribus, los conminaron a rebelarse; sin embargo, Saucedo, por medio de sus agentes, logró convencer a los cherokees de que sus padecimientos se los causaban, precisamente, los norteamericanos. Los indios se volvieron contra "Hunter" y Fields, matándolos. La principal fuerza de la rebelión había sido restada a los Edwards. Los norteamericanos evacuaron Nacogdoches el 27 de enero de 1827, dirigiéndose a la frontera. Militarmente, la rebelión fue una escaramuza, pero políticamente mostró cuáles habían de ser, nueve años después, los procedimientos de los colonos para despojar a México de aquellos territorios. (Vito Alessio Robles: Coahuila y Texas, desde la consumación de la Independencia hasta el Tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, México, 1945, I, CAP. XIII; Luis Orozco: Ensayos de crítica histórica, México, 1939).

(Tomado de: Enciclopedia de México, Enciclopedia de México, S. A. México D.F. 1977, volumen IV, - Familia - Futbol)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario