lunes, 28 de febrero de 2022

Último pago a compañías petroleras, 1943

 

Último pago a las compañías [petroleras norteamericanas]

* Con la entrega de millón y medio de dólares, hecha a la Sinclair Oil Corp., quedó arreglada la transacción.

United Press 

NUEVA YORK, 1° de octubre.- El embajador de México, general Castillo Nájera, hizo entrega hoy a Harry F. Sinclair, presidente de la Sinclair Oil Corp., de un cheque por la suma de 1.500,000 dólares que México se comprometió a pagar en partidas a todas las corporaciones subsidiarias que dicha empresa tenía en México.

El embajador Castillo Nájera estaba acompañado por el secretario de Hacienda, licenciado Eduardo Suárez, y por Salvador Martínez Duhart primer secretario de la embajada, con quienes hizo el viaje desde Washington habiendo llegado a las 3 de la tarde, yendo directamente al Hotel Waldorf-Astoria, de donde posteriormente se dirigieron a las oficinas de Sinclair, en el piso 28 de un edificio de la Quinta Avenida.

ANTE EL RETRATO DE WASHINGTON

La entrega del cheque ocurrió ante el famoso cuadro de Washington obra de Gilbert Stuart, en tanto que los fotógrafos de la prensa imprimían en sus cámaras el momento. Después de la ceremonia, el embajador declaró: "Con esta entrega, queda arreglado el asunto de la transacción petrolera acordada en mayo de 1940 en Washington. Este pacto sirvió para que se supiera que México podía pactar directamente con las compañías, lo cual implica un hecho político de innegable trascendencia".

Al acusar recibo de la última entrega de dinero, de acuerdo con los términos del pacto, Sinclair dijo que él había dicho, desde un principio, que el arreglo era satisfactorio y que tenía la seguridad de que sería cumplido de la mejor manera para ambas partes.

También recordó que la compañía había asumido una postura definida en el sentido de que aun cuando el arreglo era privado, se hallaba de acuerdo con el principio de que México tiene derecho soberano de expropiar cuando haga el ofrecimiento de hacer una justa compensación.

Dijo:

"Este compromiso ha sido ampliamente cumplido y es para mí una satisfacción, como un deber, señor embajador, reconocer esto tras darle las gracias a usted, al Presidente Ávila Camacho y a su gobierno por el exacto cumplimiento de las obligaciones fijadas en el acuerdo de 1940".

Aun cuando el embajador hizo entrega del cheque a Sinclair, la Standard Oil Co., de New Jersey, anunció igualmente la aceptación del arreglo y por lo tanto, recibirá la cantidad de 18.392,651 dólares, más los intereses, que ascienden a 3.940,843 dólares.

Dice la declaración: "Después de que agotamos todos los recursos legales para llegar a un arreglo satisfactorio, el Gobierno de Estados Unidos inició las negociaciones con el de México, con el fin de resolver todas las reclamaciones por las propiedades americanas afectadas por la expropiación".

CONFIANZA EN NUESTRO GOBIERNO

Habiendo aceptado ya la Standard Oil, es de esperarse que las demás compañías americanas hagan lo mismo. Posteriormente, el embajador y Sinclair manifestaron: "Esta ocasión es por demás afortunada para México y para la empresa que represento. Como muchas veces lo dije, siempre tuve confianza implícita en el Gobierno de México, confianza que se ha visto confirmada por la realidad". Después de la entrega del cheque, los tres funcionarios mexicanos permanecieron charlando con Sinclair y los otros altos funcionarios de la empresa. El embajador dijo que regresará mañana a Washington. Duhart permanecerá durante algunos días para completar todos los detalles del pago final.


(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 3, 1936-1945. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)


jueves, 24 de febrero de 2022

Por la senda constitucional, 1820


El 1° de enero de 1820 las unidades del ejército expedicionario estacionadas en Cádiz y en espera de embarcarse rumbo a América, secundaron al comandante Rafael de Riego cuando proclamó la restauración de la Constitución de 1813. Otras guarniciones militares se unieron posteriormente al pronunciamiento, y en vista de que los comandantes del ejército no manifestaban ningún deseo de reprimir las revueltas por la fuerza, el 9 de marzo de 1820 el propio Fernando VII declaró: "Marchemos todos, y yo el primero, por la senda constitucional." Entonces llegó el reconocimiento para el liberalismo: los diputados doceañistas, unos en prisión, otros en el exilio, regresaron a la refriega política acompañados por una nueva generación de radicales que habían conspirado contra el régimen saliente en sociedades secretas y logias masónicas. Si bien esta revolución adoptó la forma de una restauración, de cualquier manera se distinguió por una gran variedad de manifestaciones públicas: banquetes, bailes, fuegos artificiales, desfiles en las calles. Aquí estuvieron todos los elementos de una revolución-fiesta, tan característica de la España del siglo XIX. Un contemporáneo comentó: "La revolución de 1820 fue en alto grado filarmónica." Que todas las plazas mayores del país fueran rebautizadas sin demora plaza de la Constitución muestra el grado de renovación.

El trienio constitucional se caracterizó por una movilización política notable, en parte organizada por las logias masónicas que exponían sus políticas en periódicos fundados con tal fin, para debatir las, primero, en las tertulias que se celebraban en los cafés de Madrid, y luego en las cortes. Sin embargo, los liberales pronto se dividieron en moderados y exaltados; las divisiones llevaron a la formación de nada menos que cinco gobiernos sucesivos en tres años cuyas políticas eran cada vez más radicales. La Iglesia cargó con el peso de la reforma: se suprimió la Inquisición definitivamente; los jesuitas, que habían regresado en 1815, fueron expulsados de nueva cuenta; los conventos fueron cerrados, y se redujo notablemente el número de las órdenes mendicantes. El Estado confiscó las propiedades de todas las órdenes que se habían suprimido. Pese a todos los esfuerzos, no pudieron recaudar impuestos suficientes para cubrir el monto de sus presupuestos, y tuvieron que enfrentar una serie de revueltas.

El insurgente navarro Francisco Espoz y Mina destacó como un importante liberal, y fue nombrado capitán general; en cambio, muchos capitanes de la guerrilla se pasaron a la rebelión, encabezando bandas en nombre del rey. Después de todo, hombres como el cura Merino habían peleado por Fernando VII contra los franceses, y no titubearon en combatir a los liberales, mucho menos si atacaban a la Iglesia. Lo ocurrido en 1808 se repitió en 1823: una invasión francesa decidió el destino político de España. La Santa Alianza se había formado en Verona en 1822 con las principales potencias del continente. Temiendo el contagio de la revolución liberal española, la Alianza apoyó la decisión de Carlos X de enviar a "cien mil hijos de San Luis" a derrocar el régimen constitucional. Los exiliados españoles se unieron a esta expedición, que encontró poca resistencia efectiva. A los cinco meses de su entrada, el 1° de octubre de 1823, Fernando VII fue restaurado en el absoluto ejercicio de su poder. Sin embargo, no recuperó la confianza, pues hasta 1828 conservó una guarnición de 22 mil soldados franceses en España. Los sucesos de 1820 fueron sólo el principio de un siglo de disturbios políticos y guerra civil para España: en ambos lados del Atlántico, el colapso de la autoridad tradicional de la monarquía católica creó un vacío político que el proyecto liberal no pudo cubrir.

(Tomado de: Brading, David - Apogeo y derrumbe del imperio español. Traducción de Rossana Reyes Vega. Serie La antorcha encendida. Editorial Clío Libros y Videos, S.A. de C.V. 1a. edición, México, 1996)

lunes, 21 de febrero de 2022

Ix Chel, la diosa lunar (diosa I; diosa O)

 


Esta deidad femenina, igual que la Luna (u' o ub), a la cual estaba íntimamente asociada, era un ser multifacético. Sus imágenes la muestran como una mujer joven  (Luna creciente) o como una anciana (Luna menguante). Era patrona de los oficios característicos de su género, especialmente los relacionados con la concepción, el embarazo y el parto, pero igualmente era deidad de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche. Como diosa vieja también tenía un aspecto destructivo que provocaba catástrofes e inundaciones.

Fue esposa de Itzamnaaj (así se muestra en las vasijas policromas), por lo que se le identifica como una diosa madre. Con estos atributos, pero sin relación lunar, en los textos del Templo de la Cruz en Palenque se menciona a Muwaan Mat como progenitora de los tres dioses (GI, GIII y K'awiil).

En el Clásico se representó como una mujer joven dentro de un signo lunar y, en algunos casos, cargando un conejo, símbolo por excelencia de la Luna. Su importancia es evidente en las imágenes pintadas en vasijas, en las que aparece participando en varios acontecimientos míticos. Además, se considera que muchas de las numerosas figurillas femeninas estilo Jaina y Jonura son expresión de su culto.

Sin embargo, es en los códices del Posclásico donde encontramos la mayor diversidad de sus imágenes, acciones y atributos. Conocemos varios nombres, acordes con sus advocaciones: Sak U'Ixik (Señora Luna Blanca); Chak Chel (Arco Iris Grande); Ix Chebel Yax (Señora del Primer Pincel), e Ix Chel (Señora Resplandeciente o Señora del Arco Iris).


(Tomado de: Pérez Suárez, Tomás - Dioses mayas. - Los dioses mayas. Arqueología Mexicana, vol. XV, núm. 88. Noviembre/diciembre 2007. Editorial Raíces/Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, D.F.)





jueves, 17 de febrero de 2022

Museo Frida Kalho, ciudad de México

 


Calle Londres núm. 247, Coyoacán.

También formando parte del área central del añejo barrio de Coyoacán, se encuentra esta vieja casona que fuera la habitación de la controvertida pintora mexicana Frida Kalho, "el pincel de la angustia" como le han llamado algunos de sus biógrafos. En este lugar, hoy convertido en museo, vivió Frida con su esposo Diego Rivera, luego de que un accidente automovilístico la obligara a pasar largas temporadas recluida a raíz de severas fracturas en la pelvis y columna vertebral, situación que fue determinante para el desarrollo de sus temas. En la planta baja del recinto se exponen obras pictóricas de artistas nacionales y extranjeros, entre los que se deben mencionar a José María Velasco, Claussel y Orozco, entre otros, así como algunas pinturas de Frida. En la parte alta de la casa se encuentra la habitación que sirviera de estudio a la pintora, donde aún se conservan algunos de sus objetos personales como collares, caballetes y su silla de ruedas, en un ambiente que aún parece rememorar la inmensa tristeza que marcó los últimos días de la notable artista.

(Tomado de: Breña Valle, Gabriel, y Cháirez Alfaro, Arturo - Guía México Desconocido, Descubriendo el Distrito Federal, guía número 14, 1994. Editorial Jilguero, S.A. de C.V).


lunes, 14 de febrero de 2022

Epitacio Huerta

 


51

Epitacio Huerta (1827-1904)

"Era mi deber defender la Patria y la causa santa de sus leyes; y así lo hice -escribiría en sus memorias-. Era mi deber preferir, en el destierro, el hambre a la deshonra, el dolor a la ignominia; y con dignidad, y aún con placer, los preferí".El general había luchado contra el mejor ejército del mundo, el francés, y había sido derrotado. El castigo que tuvo que pagar por la defensa heroica de su patria fue muy caro. Y aún así, lo enfrentó con estoico carácter.

Epitacio Huerta era un reconocido militar que había entrado a la lucha ideológica durante la Revolución de Ayutla. Peleó contra Antonio López de Santa Anna en Jalisco y Michoacán, en donde estableció, con éxito, su centro de operaciones. Fue por ello nombrado comandante militar y gobernador de Michoacán. Las ideas liberales le convencían y peleó contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Sin embargo, su mayor enemigo habría de provenir del exterior. Al inicio de la Intervención Francesa, habían pocos militares más decididos a desterrar a los invasores que Epitacio Huerta.

Estuvo en varias de las batallas más importantes de la época; sin embargo, la que habría de marcar su vida para siempre sería el sitio de Puebla de 1863. Tras varios meses de sacrificio y coraje, cayó la plaza, y lo aprehendieron. Se le ofreció un indulto a cambio de dejar las armas, lo cual rechazó tajantemente. Su castigo sería el exilio en Francia. Huerta era tan sólo uno de varios militares que no pudieron escapar en el camino de sus captores y que el 23 de julio fueron conducidos al país europeo.

En Francia, los prisioneros fueron intimidados en varias ocasiones para firmar un documento de sumisión al imperio francés. De los más de 500 soldados que llegaron al país galo, sólo 123 se negaron a firmarlo. Por supuesto, Epitacio Huerta, quien era el jefe de los prisioneros, estaba entre ellos. Por un año pasaron penas y humillaciones. No contaban con recursos para subsistir más que los que enviaban algunos mexicanos. Fue entonces cuando recibió la noticia que los prisioneros podían salir con libertad de Francia. El gobierno de Napoleón III, sin embargo, sólo pagaría el transporte a los que habían firmado la hoja de sumisión.

Huerta, desde ese momento, buscó por todo París los medios para pagar el transporte de sus compañeros leales a su patria. Para el 11 de julio, los recursos no eran suficientes. El gobierno francés decidió que, de no salir en las siguientes 24 horas, los combatientes mexicanos serían reducidos a prisión. Huerta decidió que viajaran a España. Sin embargo, el camino hacia la patria se veía aún lejano.

Pidió recursos a todo el mundo. Solicitó auxilio de los hombres más acaudalados de México, la mayoría de quienes, temerosos del castigo de los franceses, dieron poco o nada. Los alimentos comenzaron a escasear a los prisioneros en libertad.

El año de 1864 transcurrió sin que se viera una solución próxima al problema. Por si fuera poco los prisioneros comenzaron, además, a tener problemas con algunos prestamistas a quienes habían pedido dinero para comer. Aunque la desesperación hacía presa de los mexicanos, Huerta siempre mantuvo ecuanimidad y liderazgo para resolver los problemas conforme se iban presentando. Sin embargo, su frustración por no ver llegar la ayuda, a pesar de poner su nombre como promesa de pago o sus propias tierras a la venta, fue creciendo conforme se acercaba diciembre.

En los primeros meses de 1865 olvidó toda posibilidad de que los recursos oficiales auxiliaran a los leales mexicanos. Contactó entonces a uno de sus socios en México, Manuel Terreros, quien pronto aceptó donar la mitad de los gastos. El propio Huerta, de su bolsillo y de algunos donativos de otros mexicanos, puso el dinero restante. El 26 de febrero Huerta les decía a los prisioneros: "Partid al suelo patrio, buscad en el campo del honor nuevas glorias, sostened con bravura el pabellón nacional". Los prisioneros salieron de Europa el 27 de febrero siguiente. La misión más complicada y patriota de Huerta había sido cumplida.

Hubiera sido más sencillo firmar el documento de sumisión. Los traidores a la patria llegaron al país al poco tiempo de su firma; pero pisaron suelo mexicano deshonrados. Huerta y los demás oficiales prefirieron el hambre a la deshonra.


(Tomado de: Tapia, Mario - 101 héroes en la historia de México. Random House Mondadori, S.A. de C.V. México, D.F., 2008) 



jueves, 10 de febrero de 2022

Teatro de los Insurgentes, ciudad de México

 


Esq. de las calles de av. Insurgentes sur y Mercaderes.


Este es uno de los teatros más grandes de la ciudad de México, ubicado en el corazón de esta céntrica avenida que ya forma parte de la vida cotidiana del México moderno y bullicioso. La obra data de principios de la década de los años 50, y en su desarrollo se planeó que contara con una gran fachada que en 1953 el maestro Diego Rivera decoró con un enorme y colorido mural realizado a base de mosaico veneciano. El tema central de la obra parece referirse a la historia del teatro en México, con algunos esbozos de las primeras representaciones efectuadas en la época colonial, como las pastorelas, aunque incluye también aspectos de la historia nacional. Al centro de la composición destaca la popular figura del actor cómico "Cantinflas", en una actitud de recibir dinero de los ricos, para darlo a los pobres.


(Tomado de: Breña Valle, Gabriel, y Cháirez Alfaro, Arturo - Guía México Desconocido, Descubriendo el Distrito Federal, guía número 14, 1994. Editorial Jilguero, S.A. de C.V).

lunes, 7 de febrero de 2022

Diego García Conde

 


General ingeniero militar, nació en Barcelona, España, en 1760; murió en la Ciudad de México en 1825. Fundó y dirigió la Academia de Cadetes (1822), primera escuela militar mexicana, antecesora del Colegio Militar. En 1793 levantó un plano de la capital, considerado uno de los más exactos hasta entonces. Trabajó en el camino de Perote a Veracruz y participó en la construcción del Puente del Rey (hoy Puente Nacional). Combatió a los insurgentes, pero en 1821 reconoció el Plan de Iguala, y en 1822, al organizarse el nuevo ejército nacional, se le nombró el primer director de ingenieros del México independiente.


(Tomado de: Enciclopedia de México, Enciclopedia de México, S. A. México D.F. 1977, volumen V, - Gabinetes - Guadalajara)

viernes, 4 de febrero de 2022

Clasificación científica del pendejismo


Doña Academia asegura que el pendejo es "un hombre pusilánime y cobarde", lo que nadie cree en México, sino que es un bobo, un tarado o algo peor. Pendejo es el que se pasa de tonto. Las personas decentes acostumbran decir: Pen... dejo la palabra por no insultar a nadie.

Una leyenda cuenta que Nuño de Guzmán introdujo esta palabra en México. Cuando el cruel conquistador perseguía con sus tropas a unos indios rebeldes en la Barranca de Oblatos, cerca de Guadalajara, los cazcanes de pronto atacaron a los españoles. Fueron rechazados rápidamente, pero a un soldado de don Nuño se le encabritó el caballo y derribó a la cabalgadura junto con el conquistador, quien se desbarrancó y se quebró una pierna. Después del accidente don Nuño comentó: "Esto me pasa por andar en compañía de pendejos." Tal vez el español quiso indicar en compañía de cobardes, pero los mexicanos entendieron de estúpidos. 

Hay un refrán que dice de la persona que se finge tonta para perjudicar al prójimo: "Navega con bandera de pendejo", porque: "La mitad viva, vive de la mitad pendeja." Otro refrán aconseja: 

"Con pendejos ni a bañarse, porque pierden el jabón."

Hay otro similar:

"Con pendejos pendejos ni a cortar guayabas, porque escogen las podridas."

El gran humorista Hermenegildo Torres ha creado la organización PUP (Por la Unidad de los Pendejos). Para explicar lo que es el PUP, Hermenegildo Torres afirma: "Si lo pendejo doliera... todos viviríamos en un grito."

Las metas del PUP son: "Por un pendejo mejor, por la dignificación de los pendejos." Lo anterior se basa en pensamientos de autores anónimos, como éstos:

"Es más fácil aceptar ser pendejo que comprobar no serlo."

"Es mejor avergonzarse menos, confesando ser pendejo, que confiar en necedades que lo confirmen."

"La condición de pendejos iguales, nos acerca más que toda razón."

"Si quieres cuidar el pellejo

en forma reglamentaria

debes hacerte pendejo

lo menos una hora diaria."

Además Hermenegildo Torres hace una clasificación científica del pendejismo:

"Los sabios llegaron al acuerdo de que los pendejos pueden agruparse en las categorías siguientes:

"1. Los desafortunados. Tristes y acomplejados, quéjanse de mala suerte en los negocios, pero por ningún motivo atribuyen los fracasos a su pendejismo.

"2. Los afortunados. Son lo contrario de los anteriormente descritos: viven felices, porque el cielo y, principalmente, su privilegiado numen (según ellos), los ha hecho alcanzar pequeños éxitos que sólo ellos, otros iguales que ellos u otros más pendejos que ellos, consideran triunfos mayúsculos.

"3. Los solemnes. Son teatrales, pretenden disimular su condición engolando la voz y dándose aires de gran señor. Sin embargo, lo pendejo se los descubre hasta una hermana de la caridad a 400 metros de distancia.

"4. Los optimistas. Constituyen la sal y la pimienta de la humanidad. Ingenuos, alegres y hablantines; les da por buscar tesoros, minas y agua subterránea; compran enteros de lotería, apuestan hasta lo que no tienen en los gallos, en el hipódromo y en el frontón. Creen en la veracidad de la lucha libre y del sufragio efectivo.

"5. Los incrédulos. Desconfían de todo lo que se dice; no aceptan ni lo que ven. 

"6. Los memoristas. Retienen fechas en que acontecieron sucesos sin importancia y toda clase de detalles. Bien dice el proverbio: la memoria es la inteligencia de los pendejos. Son capaces de aprenderse de pe a pa el directorio telefónico.

"7. Los hogareños. Tipos faldillones, esclavos de la mujer, aun cuando en la calle traten de parecer malditos; casi siempre son muy paleros y alcahuetes de sus hijos.

"8. Los vanidosos. Presumen de ser lo que no son, o al menos ser más de lo que son. De viejos cacarean de espléndida salud, de éxitos clamorosos, que se echan tres al hilo y otros desmanes de juventud.

"9. Los indiscretos. Muy dados a la murmuración y a informarse de lo que no les importa. Se presume que sufren un soterrado complejo feminoide; no confundirlos, sin embargo, con ningún tipo de maricones, pues éstos son potenciales y aquellos, latentes.

"10. Los pendejos con iniciativa. Tienen manía de grandes proyectos; a veces son elocuentes y llegan a persuadir a mucha gente. Cuídese, si usted se deja convencer, significa que es más pendejo que ellos."

(Tomado de: Lomas, Juan (recopilador). Teoría y práctica del insulto mexicano. Colección Duda semanal. Editorial Posada, S. A. México, 1974)

jueves, 3 de febrero de 2022

Semana del 07 al 14 de febrero de 2002

 


Jueves 7 

Montemayor sí violó reglas de Pemex.

Rogelio Montemayor, ex director general de Pemex, sí tenía la obligación de consultar y recibir la aprobación del Consejo de Administración de Pemex en los préstamos otorgados al sindicato petrolero, según los artículos sexto y décimo de la ley orgánica de la dependencia vigente en ese tiempo, y al artículo cuarto del reglamento correspondiente.

Se reveló que hay "pruebas claras" de la responsabilidad "penal y administrativa" de Montemayor, en el presunto desvío de recursos por mil 300 millones de pesos. Involucrados en la investigación revelaron a MILENIO Diario que los préstamos sí son convenidos entre ambas partes, y que en el presente régimen también se concedió un financiamiento al sindicato petrolero por 80 millones de pesos, aunque seguramente el titular de la Contraloría, Francisco Barrio, pudiera no estar enterado.


Viernes 08

Gallardo, a la calle.

El presidente Vicente Fox expidió un acuerdo que concede la reducción de la pena de prisión ordinaria a José Francisco Rodríguez, basado en los artículos 178 y 871 del Código de Justicia Militar, lo cual significó anoche la liberación inmediata del ex general. Los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, anunciaron la decisión que se tomó, en consideración al compromiso de Fox con los derechos humanos y a la recomendación que emitió la Comisión Interamericana en esa materia a las autoridades mexicanas. Gallardo Rodríguez fue sentenciado a 14 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos, destrucción de pertenencias del Ejército y enriquecimiento ilícito, de los que purgó ocho años dos meses.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo para que le fuera restituido su grado de general brigadier, el Código de Justicia Militar establece que después de dos años de prisión un acusado pierde automáticamente su rango y beneficios.


Sábado 09

Gana México la Serie del Caribe.

México obtuvo ayer en Caracas, Venezuela, su cuarta Serie del Caribe en su historia. Los Tomateros de Culiacán, campeones de la Liga del Pacífico y representantes de México, vencieron a Puerto Rico por 3-0. El pítcher Rodrigo López fue el lanzador que obtuvo el triunfo.


Domingo 10

Panistas y Fox juran nuevo código de ética.

Al jurar el Código de Ética de los servidores públicos del Partido Acción Nacional, el presidente Vicente Fox advirtió ante más de 4 mil servidores públicos panistas que las buenas intenciones no bastan y es necesario trabajar para que los gobiernos "no dejen malas cuentas y no tengan nada que ocultar", por lo pronto, sostuvo que su administración trabaja "en una verdadera caja de cristal".


Lunes 11

Montemayor condonó el préstamo al sindicato

Cuando menos el préstamo de 640 millones, de los casi mil 300 millones de pesos que Pemex prestó al sindicato petrolero en tres partidas, fue condonado por la empresa para compensar reclamaciones pendientes por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Este hecho explica por qué el ex director Rogelio Montemayor Seguy registró el crédito ante la Secretaría del Trabajo, investigación que sigue la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).

Milenio Diario conoció que el intercambio préstamo-violaciones contractuales resolvió dos problemas: cubrir la urgencia de dinero del sindicato en vísperas de las elecciones presidenciales, en junio de 2000, y apaciguar reclamos laborales ante la autoridad correspondiente.

Si bien, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, no ha asegurado que el crédito se destinó a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida, los tres arraigados por la UEDO apuntan en tal sentido.


Martes 12

Para mejorar el aire capitalino, 120 mil mdp.

La Comisión Ambiental Metropolitana presentó ayer el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del valle de México (Proaire) 2002-2010.

Este programa, realizado por el gobierno federal, el del Estado de México y el del Distrito Federal, contempla una inversión de 120 mil millones de pesos.


Miércoles 13

Ases del balompié.

Lo que ocurría en la grama del Estadio Azul se asemejaba más a un duelo que a un encuentro diplomático. Vicente Fox y Gerard Schröeder, juntos por última vez antes de la partida del canciller alemán hacia Sudamérica, se disponían a cobrar una tanda de tres penales. Fue triunfo local. Alrededor, conatos de bronca entre escoltas de ambos mandatarios.


Jueves 14 

Estalla el pleito Fox-López Obrador.

La renuncia de Leonel Godoy al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fue la gota que derramó el vaso en el pleito Fox-López Obrador, y ayer en respuestas y contrarrespuestas el jefe de Gobierno capitalino fue acusado de violar la Constitución y las leyes locales.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer al presidente Fox su propuesta oficial para que el aún subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, sea sustituto de Godoy, y además respondió a las acusaciones de Gobernación. Explicó que ei Ejecutivo federal es informado cada mes sobre la seguridad pública en el DF, de lo que hay acuses de recibo, por lo que se dijo extrañado por lo dicho por la Segob.

"Parece que al Presidente lo tienen mal informado. Le voy a informar para que se tranquilice", reviró el jefe capitalino. En respuesta, la Segob insistió en que López Obrador actuó al margen de la ley; lo exhortó a que de manera planeada y coordinada con el Ejecutivo federal presente un proyecto que "sí funcione para combatir el delito y reducir la criminalidad", ya que el programa actual para el DF no ha funcionado.

(Tomado de: Milenio 5 años, 2000-2005. Milenio Diario S.A. de C.V., Monterrey Nuevo León, 2005)