jueves, 18 de julio de 2019

Los primeros refugiados, 1939


Los primeros refugiados


  • Vienen a Veracruz
  • Embarcaron ayer en Saint Nazaire, a bordo del "Flandre". Hay más de 80,000 que desean vivir aquí.


Por Francisco Díaz Roncero,
Representante Exclusivo de los Servicios Havas-A.N.T.A.
(Prohibida la reproducción)


Saint Nazaire, Francia, 4 de abril.- A las 15 horas de hoy zarpó el "Flandre" rumbo a Veracruz y lleva a bordo varios centenares de refugiados españoles que van a buscar a la República Mexicana, que generosa les abre los brazos, nuevos medios de vida, horizontes benévolos y un ambiente cordial que les haga olvidar siquiera en parte el horror de la guerra que destruyó sus hogares y los dejó sin recursos, heridos y maltrechos a mitad del arroyo.
Se calcula que 250,000 personas han enviado sus fichas al servicio de evacuación a los refugiados españoles, pidiendo más de 80,000 ser enviados a la América Latina y de preferencia a México.
Entre los que acaban de salir en el "Flandre" reinaba una mezcla de tristeza y de alegría; tristeza y mucha me la manifestaron varios de los que entrevisté en nombre de los servicios Havas-A.N.T.A., al recordar su territorio devastado por la guerra civil, sus familiares los unos muertos, otros desaparecidos, algunos encarcelados por órdenes de las autoridades franquistas. Alegría también pude comprobar entre otros elementos ansiosos de buscar un horizonte amplio, seguros de triunfar en la nueva "lucha por la vida", tranquilos ante la visión de un país hospitalario, en donde se habla su idioma y que les brinda la oportunidad de reconstruir el hogar, de rehacer su familia, en una palabra: su vida.
Cuando el " Flandre" levó anclas, un gigantesco grito se escapó de cubierta: "¡Viva la República Española!", prorrumpieron a una voz en un solo instante los centenares de hombres, mujeres y niños que se aprestaban a la travesía del Atlántico teniendo sus ojos puestos en México, como tierra de promisión.
Pude tener datos interesantes acerca de cómo funciona el servicio de su evacuación y del manejo de las " fichas" que acabo de citar. Toda persona salida de España y refugiada en territorio francés, tiene una ficha, así se encuentren en los campos de concentración de las ciudades importantes o en las aldeas más pequeñas y lejanas del centro del país. Los agentes especiales nombrados por la oficina de evacuación creada especialmente para el objeto, recogen las tarjetas en donde el refugiado anota su filiación política, el lugar donde desea trasladarse juntamente con sus familiares, así como la profesión, oficio u ocupación que le son habituales.
Las actividades de los refugiados se clasifican en 38 grupos distintos, como campesinos, obreros especializados, profesionales, empleados, burócratas, etc.
En cuanto a la estadística estructurada acerca del lugar a donde desean ir los refugiados, establece que su inmensa mayoría escribe la palabra "México" en su ficha y poquísimos son los que desean regresar a España o dirigirse a otros países.
El servicio de evacuación, vigilado por las autoridades francesas, funciona bajo la férula del ex gobierno de [Juan] Negrín [López] que activamente se encarga de todos los trámites y de pagar a nombre del propio Gobierno hoy desaparecido "de facto", los pasajes de los españoles que se trasladan a América. Además, cada refugiado que se embarca recibe dos mil francos para sus primeras actividades en otras tierras.
El grupo de Negrín afirma contar con los medios pecuniarios bastantes para lograr la evacuación de todos los refugiados así como con el apoyo de varias organizaciones y sociedades de otros países a donde se dirigirán esos miles de hombres y mujeres. La Federación de Sociedades Españolas de Norteamérica ha enviado a París una comisión con importante suma de dinero que pone a disposición de los nuevos emigrantes.


(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 3, 1936-1945. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario