Matanza de estudiantes llevada a cabo por el grupo paramilitar Los Halcones el 10 de junio de 1971, ordenada por el presidente de la República Luis Echeverría, que permanece impune hasta la fecha.
¿Cómo se produjo el Halconazo?
*La manifestación había sido convocada por el comité coordinador de Comités de Lucha Estudiantil, y dio inicio a las cuatro de la tarde en la Escuela Normal de Maestros.
*Al llegar la vanguardia a la Av. Maestros esquina con Av. México-Tacuba, estalló una bomba lacrimógena, apareciendo el grupo de los Halcones portando varas de bambú, de kendo y armas de fuego.
*Estos atacaron a los manifestantes, que corrieron a refugiarse al interior de la escuela. Desde las azoteas, francotiradores abrieron fuego: decenas cayeron muertos y heridos; muchos de ellos fueron rematados o sacados violentamente del hospital Rubén Leñero, llevándoselos con rumbo desconocido.
*En la noche, la policía capitalina reportó un saldo de 4 muertos, 26 heridos y 126 detenidos.
*El Regente Alfonso Martínez Domínguez, en una conferencia de prensa, declaró: El país no quiere revueltas ni motines. Una cosa es la Revolución con mayúscula, creadora, dinámica, reformadora, y otra es la violencia callejera, sin sentido, sin orientación, sin apego a la ley.
Al día siguiente el presidente Luis Echeverría, al referirse a la matanza, dijo: Fue un acto vandálico, bárbaro... confíen en mí, los responsables serán castigados.
Martínez Domínguez renunció al cargo de Regente junto con el jefe de la policía capitalina y el Procurador General de la República. Los sucesos nunca fueron investigados.
(Tomado de: Roldán Quiñones, Luis Fernando. Diccionario irreverente de Política mexicana. Con ilustraciones de Helguera. Grijalbo/Random House Mondadori, S.A. de C.V. México, D.F., 2006)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario