viernes, 17 de diciembre de 2021

No hay que pagar en las escuelas, 1942

 


Ni un centavo hay que pagar en las escuelas.

*De los jardines de niños a las profesionales, la enseñanza es totalmente gratuita.

(27 de enero de 1942)

Declaró ayer oficialmente la Secretaría de Educación que, de conformidad con los deseos del Presidente de la República, dispuso que la enseñanza en los establecimientos oficiales, desde los jardines de niños y escuelas primarias hasta las profesionales, sea absoluta y efectivamente gratuita; por lo que nadie está autorizado para cobrar a los alumnos o padres de familia cuotas de ninguna naturaleza, ni por concepto de inscripción ni por colegiatura.

"La secretaría considera pertinente aclarar", se nos dijo, "que en sus presupuestos figuran las cantidades necesarias para atender a los gastos y necesidades materiales de todas las escuelas, por lo que tampoco puede invocarse este pretexto para hacer cobros a los interesados.

"Las labores escolares no sufrirán entorpecimiento alguno por la supresión de las cuotas que anteriormente se cobraban a los alumnos o padres de familia, pues la Secretaría de Educación atenderá a las exigencias de los establecimientos educativos.

"Tampoco se ha autorizado a persona alguna para recibir cuotas con carácter de voluntarias, y quienes tal hagan serán sancionados, puesto que su actitud ocasionaría un grave perjuicio de la buena marcha de la educación pública. "La secretaría invita a los estudiantes y padres de familia a que denuncien cualquier abuso que en ese sentido se esté cometiendo, para proceder en consecuencia con la energía y severidad que el caso amerite".


(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 3, 1936-1945. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario