lunes, 22 de agosto de 2022

Cine mexicano: Las rancheras

 


Si hay un género cinematográfico que fuera característico del cine mexicano, sería el de comedia ranchera, que surge como una búsqueda de unificación para el pueblo mexicano en pleno período posrevolucionario. Con el estreno de Allá en el Rancho Grande en 1936, no solo inicia el estilo, sino también la era industrial del cine mexicano y, por supuesto, la llamada Época de Oro.

La comedia ranchera transcurre siempre dentro de espacios rurales mexicanos, donde los protagonistas sufren enredos amorosos en un ambiente que gira alrededor del jaripeo, las canciones y demás fiestas nacionales. Entre los filmes más representativos están la segunda versión, con Jorge Negrete; El gallo giro, Los tres García y Dos tipos de cuidado.

Esta última marca el encuentro-enfrentamiento entre Pedro Infante y Jorge Negrete, los dos actores más populares de esa etapa. El guión, realizado por Ismael Rodríguez (director) y el también actor Carlos Orellana (don Elías, en el filme), pasó por varias reescrituras porque, según recordaba Rodríguez, Jorge Negrete decía que el personaje de Pedro Infante brillaba más que el suyo, puesto que Pedro era el "hijo cinematográfico" de Ismael Rodríguez. Por su parte, Pedro Infante afirmaba que Negrete sobresalía porque era el secretario general del Sindicato (en aquel entonces, Jorge Negrete era, en efecto, líder del Sindicato de Actores). Al final se pudo lograr una versión del libreto que dejó satisfechos a ambos gigantes. Al tiempo, Infante y Negrete sólo volvieron a participar en un filme más, Reportaje, aunque ahí no compartieron escenas juntos.


(Tomado de: Fuentes, Olivier - Muy interesante Data. Datos curiosos del cine. Cine mexicano . Editorial Gyl Televisa, S.A. de C.V., México, 2019)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario