Características físicas.
La referencia que nos acerca más a las
dimensiones del lienzo es de Alfredo Chavero, quien menciona que era una tira
de tela de algodón que medía "cinco varas y cinco sesmas de largo por dos
varas y media de ancho", lo cual equivaldría a 4.87 por 2.08 m de acuerdo
con Martínez Marín. Chavero también menciona que "la pintura es a la
aguada, y ejecutada por los pintores indígenas tlacuilos". La aguada es
una técnica que permite combinar diferentes niveles de agua con pintura.
Contenido.
Este documento contiene elementos tanto de origen
prehispánico como colonial. Se compone de una escena principal que se encuentra
en la parte superior central y 87 escenas más pequeñas que se leen de manera
horizontal, comenzando desde el extremo superior izquierdo. La escena principal
representa la estructura política de Tlaxcala. Las escenas más pequeñas se
dividen en varias secciones temáticas que aluden a las fases históricas de la
conquista, desde la llegada de los emisarios de Cortés a Tlaxcala, su
recibimiento y la alianza que hicieron con los tlaxcaltecas, la matanza de
Cholula y la derrota de Cuauhtémoc. A partir de la lámina 49 se pintó la
participación tlaxcalteca en la guerra de conquista y las expediciones al
occidente. Tras la descripción de la forma en la cual la provincia de Tlaxcala
colaboró con Hernán Cortés y sus tropas en la conquista de Tenochtitlan, se
deja ver el esfuerzo de las autoridades tlaxcaltecas por demostrar a la corona
española el derecho que les asistía de hacer peticiones y ser acreedores de
indulgencias.
(Tomado de: Sandra Amelia Cruz Rivera -
Lienzo de Tlaxcala. Arqueológica Mexicana, edición especial #42, La colección
de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Editorial
Raíces, México, D.F., 2012)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario