Es un instrumento musical que ofrece de manera natural dos lengüetas y caja de resonancia en una sola pieza. Extraído el quelonio, y sin romper el carapacho, los petos que originalmente le sirven para proteger su cabeza y cola conforman dos lengüetas de diferente dimensión, y por lo tanto, de diferente altura, en un intervalo que depende de la especie y tamaño del animal; las especies más utilizadas son las tortugas de río.
Aunque es posible ejecutar este tipo de instrumento de diferentes maneras, e incluso utilizar la concha en varias formas y para varios tipos de instrumentos, el uso más frecuente es percutiendo sus dos lengüetas. Según crónicas de fray Diego de Landa, la ejecución en la concha de la tortuga se llevaba a cabo con la palma de la mano, aspecto por demás factible, aunque figuras votivas y representaciones en códices muestran la percusión con uno o dos cuernos de venado, sujetando la concha entre una mano y el brazo, o apoyada en el piso por medio de una rodela, posiblemente vegetal, o suspendida por algún tipo de cordón para percutir libremente con dos cuernos, como lo hacen en la actualidad las culturas indígenas huave y zapoteca. La percusión con cuernos de venado en la tortuga ha sido confundida con el lucimiento, porque las rayas que representan las articulaciones han sido interpretadas como estrías en el pecho del carapacho.
Aunque la percusión en cualquier parte de la concha es potente, la mejor respuesta es en las lengüetas, sobre todo en la tercera parte extrema de sus longitudes; dejando caer la punta del cuerno con su propio peso, proporciona un sonido potente, limpio y con particular oquedad.
Por estar constituidos de materia orgánica, fácilmente destructible, no han sido recuperados instrumentos precortesianos de este tipo en cantidad tal que permita obtener mayor información al respecto. Se sabe de una concha con tallas en bajorrelieve de origen desconocido, que parece haber sido un instrumento de este tipo.
Gracias a representaciones en diversas figuras y códices, es posible afirmar que este tipo de instrumento proliferó en casi todo el territorio mesoamericano; se fabricó en materiales como el oro, según crónicas de fray Bernardino de Sahagún, que desafortunadamente al parecer fueron fundidas durante la Colonia, pues hasta la fecha no ha sido encontrada ninguna semejante. Las experiencias en la manufactura de piezas con otros materiales debió haber servido de base para el surgimiento de otros instrumentos, como el xilófono de doble lengüeta.
El uso de la concha de tortuga en fiestas descritas en códices y crónicas y la predilección por las de río, además de razones acústicas, parece haber obedecido a connotaciones precortesianas de este animal en relación con la vida y la muerte.
Otros instrumentos prehispánicos:
(Tomado de: Contreras Arias, Juan Guillermo. Atlas Cultural de México. Música. SEP, INAH y Grupo Editorial Planeta. México, 1988)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario