Viernes 13
El EZLN toma la capital.
Desde Anenecuilco, donde hace casi 100 años se inició la revuelta zapatista, el subcomandante Marcos rindió un tributo a Emiliano Zapata, el icono de la Revolución Mexicana, y al frente de 23 comandantes del EZLN, retomó la marcha hacia la ciudad de México, a donde llegó anoche, siete años después de haberle declarado la guerra al Estado mexicano.
Para el EZLN es una victoria política y moral al cumplir su promesa de llegar a la ciudad de México, y convertir una marcha que se inició en la selva Lacandona hace 12 días, recorriendo 3 mil kilómetros por 12 estados, en el hecho más insólito que haya ejecutado guerrilla alguna en el mundo y cuyo contexto ubica el acto bizarro en una acción sin precedente.
El EZLN, a diferencia del inicio de su alzamiento, llegó sin armas, acompañado por un ejército de organizaciones civiles y no gubernamentales y vitoreado por miles de personas que lo recibieron en Milpa Alta, la delegación más urbana y rural del Distrito Federal, y custodiado por efectivos de seguridad del Estado contra el cual se alzó para combatirlo.
Sábado 10
Los primeros 100 días.
El desempeño del presidente Vicente Fox en el primer trimestre de su gobierno es calificado sin titubeos por el 89 por ciento de los encuestados y el resultado le es muy favorable: Bien 59 por ciento, Mal 15 por ciento, Muy bien 12 por ciento, No sabe 11 por ciento, Muy mal 3 por ciento.
Domingo 11
No soy sparring de Marcos: Fox.
Algo inquieto, en mangas de camisa, Vicente Fox reconoce que mucha gente les quiere "poner los guantes y amarrar navajas" a él y al líder zapatista, pero advierte: "¡No soy sparring de Marcos..., ni para mí es el sparring Marcos!". Su deseo por encontrarse con el subcomandante no lo oculta: "Quiero verlo a los ojos", dice; y se pregunta por qué no habría de aceptar su invitación a Los Pinos: "¿Por qué no, qué puede tener contra eso...?" Pero por si hubiera alguna duda, subraya que sería un encuentro "sin condiciones". A unas horas del arribo de la marcha zapatista al Zócalo, el Presidente de la República dijo en entrevista con MILENIO Diario que "nadie debe preocuparse".
Lunes 12
Marcos en el Zócalo.
"Es hora que nos escuchen".
Miles de personas llenan el Zócalo capitalino para recibir al EZLN. En la plaza de la Constitución, el subcomandante Marcos planteó la disposición de buscar la solución al conflicto en Chiapas, pero sin doblegarse, y reiteró la exigencia máxima del movimiento: El reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas. Los comandantes del EZLN hicieron escuchar con fuerza su voz en la plaza principal del país, con una convicción: "Es innegable nuestra existencia". Una exigencia: "Que se quite Fox la cerilla de los oídos, la carnosidad de los ojos, nos vea y nos escuche". Una advertencia: "No les toleraremos más la burla y el desprecio. Nos defenderemos en cada rincón del país".
Los comandantes recibieron la bienvenida de representantes de los pueblos originarios de Anáhuac, quienes le hicieron una limpia a cada uno. Y fue David el último de los comandantes en hablar, con su sentencia: "Paz con justicia y dignidad o guerra con los pueblos indios".
Martes 13
Rompen la cerrazón.
El EZLN y la Comisión de Concordia y Pacificación retomaron ayer, luego de cinco años de su último encuentro, las pláticas para destrabar el conflicto.
Esta reunión fue precedida por una difícil negociación entre la Cocopa y los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras en la que -según legisladores participantes- el protagonismo de los senadores Diego Fernández de Ceballos, del PAN, y Enrique Jackson, del PRI, se erigió en el principal obstáculo para los acuerdos con los alzados en armas.
Jueves 15
Emergencia mundial ante la fiebre aftosa.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró ayer que ningún país puede considerarse a salvo de la fiebre aftosa, ya que el virus ha demostrado su capacidad de afectar vastas zonas geográficas y llegar a países donde ya se creía eliminado. En México, donde la enfermedad fue erradicada desde 1954, las autoridades estrechan los cercos sanitarios, sobre todo en los aeropuertos del DF y Cancún.
Viernes 16
Políticos, detrás del aeropuerto de Texcoco.
Al igual que hace 30 años, el cambio del aeropuerto internacional de la ciudad de México está inmerso en el lodo de la especulación, de los intereses creados, de la desinformación y manipulación de la información.
Las presiones políticas a favor de la opción Texcoco, que de hecho se fortalecieron desde 1981, cuando se rechazó la construcción de una tercera pista en lo que ahora es la zona de Hangares, son encabezadas por políticos y empresarios, entre ellos el mítico profesor Carlos Hank González. Allí están los tres Alfredos que, casualmente, también ocuparon en diferentes épocas la dirección general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Ellos son: Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Alfredo Elías Ayub.
(Tomado de: Milenio 5 años, 2000-2005. Milenio Diario S.A. de C.V., Monterrey Nuevo León, 2005)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario