jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Quién es la Chingada?

 


Octavio Paz en El laberinto de la soledad se pregunta: "¿Quién es la chingada? Ante todo, es la madre. No una madre de carne y hueso, sino una figura mítica. La chingada es una de nuestras representaciones de la maternidad, como La Llorona o la sufrida madre mexicana que festejamos el 10 de mayo. La chingada es la madre que ha sufrido, metafóricamente o realmente, la acción corrosiva e infame en el verbo que le da nombre."

"La chingada es la madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El "hijo de la chingada" es el engendro de la violación, del rapto o de la burla. Si se compara esta expresión con la española "hijo de puta" se advierte inmediatamente la diferencia. Para el español la deshonra consiste en ser hijo de una mujer que voluntariamente se entrega, de una prostituta; para el mexicano, el ser fruto de una violación."

"Si la chingada es una representación de la madre violada, no me parece forzado asociarla a la Conquista, que fue también una violación, no solamente en el sentido histórico, sino en la carne misma de las indias. El símbolo de la entrega es doña Malinche, la amante de Cortés."

En México se acostumbra contrarreplicar la mentada de madre diciendo:

-A veinte, por las que te salgan podridas, o bien: la tuya, o bien: a la tuya que está en vinagre.

Son eufemismos de la mentada de madre: ve y vuelve a la tarde, hijo de la China Hilaria, hijo de tu mal dormir, hija de un... hijo de María Morales, hijo de la tostada, hijo del maíz, ve mucho al carajo (carajo: eufemismo de la chingada), (Un refrán afirma: "Al carajo, dijo el Rey David, y tiró el arpa.") Me lleva la chicharra, me lleva el tren, me lleva el diablo, me lleva la tía de las muchachas, me lleva Gestas, me lleva la chifosca, me lleva la jodida, etc.

El pueblo dice: "No Judas, mejor matraca."

Rius asegura en Los Agachados, "Cómo insultar a la Gente", que la historia de México puede contarse así:

"Hace un chingo de años, los indios éramos bien chingones. Cuauhtémoc era el gran chingón, pero llegaron un chingo de gachupines, y los muy hijos de la chingada hicieron mil chingaderas y chingaron a los indios, y nos llevó a todos la chingada."


(Tomado de: Lomas, Juan (recopilador). Teoría y práctica del insulto mexicano. Colección Duda semanal. Editorial Posada, S. A. México, 1974)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario