(Anillo de Circunvalación, a la altura del cruce con General Anaya, viendo hacia el norte. Fuente: WEB)
La metrópoli se embellece.
*Una nueva avenida de cuarenta metros de ancho va a ser abierta para formar el primer anillo de circunvalación de la ciudad de México.
(13 de septiembre de 1943)
Para formar el primer anillo de circunvalación de la ciudad de México se va a expropiar una gran extensión de casas a fin de abrir una nueva avenida de cuarenta metros de ancho que partirá de la calzada de La Viga, pasando por las calles de Vidal Alcocer, hasta llegar a la avenida del Trabajo, en una trayectoria de norte a sur.
Asimismo se trazará una calzada de oriente a poniente, haciendo la ampliación desde las calles de San Pablo en un ancho de veinticinco metros, hasta la avenida de los Insurgentes.
Los acuerdos correspondientes fueron tomados por la Comisión de Planificación del Distrito Federal en sus últimas sesiones y al efecto, con fecha primero del presente mes, el Diario Oficial publicó el decreto que declara de utilidad pública la ampliación de las calles de Vidal Alcocer y su prolongación hacia el sur, hasta las calles de Fray Servando Teresa de Mier.
Se especifica en el decreto que esta ampliación se hará con una latitud de cuarenta metros, para formar la rama oriente del primer anillo de circunvalación. Esta rama oriental se ligará con la calzada de La Viga, debiendo tener la misma anchura de cuarenta metros.
También se formará una plaza en las intersecciones de la rama oriente del primer anillo de circunvalación y la avenida de Fray Servando Teresa de Mier.
Las calles de San Pablo ampliadas en la latitud antes anotada, se prolongarán hacia el oriente con la misma latitud hasta establecer una liga con las calles de Carretones. Las calles de Olvera se prolongarán hacia el poniente hasta su intersección con la rama del primer anillo de circunvalación y se establecerá comunicación entre la segunda y la tercera calles. Se ampliarán a trece metros las calles de Ramón Corona y su prolongación hacia el oriente hasta la calzada de Balbuena; en el mismo sentido se prolongarán las calles de Uruguay hasta la rama oriente del primer anillo de circunvalación; se rectificará el alineamiento del paramento norte de la calle de Zavala y su prolongación hacia el poniente hasta el callejón de Manzanares; se modificarán los alineamientos de las calles tercera y cuarta de Manzanares; se ampliará a trece metros el callejón de San Simón; se rectificará el alineamiento de las calles tercera, cuarta y quinta del Rosario; se prolongará hacia el norte de la calle de la Cabala hasta la Plaza de la Soledad; se ampliará la Plaza del Carrizal, entre las calles de Carretones y Gómez Pedraza; se formará una plaza nueva frente al templo de la Soledad; se abrirá una calle para comunicar la plaza de San Lázaro con la calle de la Santa Escuela y se ampliará esta última calle en su extremo sur; finalmente, se rectificarán las calles de Nicolás Bravo, entre las de Alarcón y Héroes de Nacozari.
La simple enunciación de estas obras explica suficientemente la importancia de los trabajos que va emprender el Departamento del Distrito Federal para embellecer la ciudad y resolver los agudizados problemas de tránsito.
CUIDADO CON LOS COYOTES
La amplitud y extensión de las obras de urbanización, en opinión de autorizadas personas, hace posible la presencia de los coyotes que pueden entregarse a la tarea de comprar casas baratas, para después venderlas, en combinación con empleados carentes de escrúpulos, a precios altos, por lo cual los propietarios de fincas urbanas deben conocer pormenorizadamente los proyectos oficiales sobre el particular.
(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 3, 1936-1945. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario