lunes, 25 de julio de 2022

La Mataviejitas

 


El 26 de enero de 2006 familiares encuentran muerta a la señora Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años. De inmediato recuerdan que una mujer vestida con un abrigo rojo se cruzó en su camino a la hora de entrar a la vivienda. Corren y la alcanzan justo cuando está abordando un taxi. Llaman a una patrulla, cuyos elementos detienen a Juana Barraza Samperio, mujer madura, robusta y de pelo corto.

La asesina serial conocida como "la Mataviejitas", buscada por la policía, finalmente había sido capturada.

Desde la época de los 90 alguien comenzó a asesinar mujeres de la tercera edad con un modus operandi muy similar: las ancianas eran estranguladas, desnucadas por un golpe y, excepcionalmente, acuchilladas. Todas ellas aparecían dentro de su domicilio, como si hubieran dejado entrar de buena gana a quien les quitaría la vida. El asesino tomaba algunas pertenencias de la vivienda y escapaba. A partir de 2003 los asesinatos, antes inconexos, adquirieron un patrón; se comenzó a hablar de un asesino serial de sexo masculino que, trasvestido, se hacía pasar por enfermera y trabajadora social para ganarse la confianza de las víctimas. Por la brutalidad de los crímenes, las autoridades pensaban que el perpetrador debía ser un hombre, pues era impensable que una mujer ejerciera tal sadismo en contra de ancianas indefensas.

Hasta que apareció Juana Barraza

Juana Barraza Samperio.nació en Epazoyucan, Hidalgo. Su madre fue una alcohólica que a los trece años la vendió a un individuo a cambio de una caja de cervezas, tuvo un hijo, el cual fue asesinado por una pandilla ante sus propios ojos. Gracias a su corpulencia, pudo dedicarse a la lucha libre por un tiempo con el nombre de La Dama del Silencio. Luego, debido a una lesión en la espalda, tuvo que conformarse con vender palomitas en la Arena México. Era una mujer callada, siempre preocupada por alimentar a sus hijos menores por medio de sus diversas ocupaciones. Sin embargo, llevaba consigo la pulsión asesina: las ancianas que estrangulaba tenían la edad que aproximadamente debía tener su madre, a la cual nunca volvió a ver luego del episodio de las cervezas. Cada asesinato le permitía desfogar una poca de esa rabia que la carcomía. 

"La Mataviejitas" fue condenada a 759 años por los 17 homicidios que se le pudieron comprobar, de los cuales sólo pasará cincuenta años. Al salir, si sobrevive, tendrá la misma edad que sus víctimas.


(Tomado de: Delgado, Omar. Serial Nacional. La Mataviejitas. Muy Interesante. Crimen. Casos en México. Vol. VI. Editorial Znet Televisa, S.A. de C. V. Ciudad de México, 2019)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario