lunes, 7 de noviembre de 2022

Cine mexicano: las rumberas

 


El llamado cine de rumberas empezó a tomar forma gracias a las bailarinas que llegaron de Cuba y que en México iniciaron en el teatro de revista. Aunque ya había rumberas y números de baile desde que empezó el cine sonoro, el género de rumberas como tal, es decir, la típica historia de la muchacha que debe bailar para sostener a su familia o la que cayó en un mundo de perdición debido a engaños, empezó a tomar forma a partir de los años 40 y duró como tal hasta bien entrados los 60. En la época de gran auge eran cinco las estrellas de este subgénero fílmico: las cubanas María Antonieta Pons, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina; y la mexicana Meche Barba.

Meche Barba (que en realidad había nacido en Nueva York, pero su familia regresó a México a los seis días de nacida) se incorporó a las rumberas de alto nivel casi por casualidad. Cuando se iba a rodar Humo en los ojos, Alberto Gout, el director, quería como protagonista a Pons, descubrimiento de Juan Orol, pero al parecer no pudo lograrse un acuerdo económico y hubo que buscar a otra actriz. Tras una serie de pruebas, el protagónico cayó en Meche Barba, quien ya había participado como intérprete en otras producciones (por ejemplo, con la misma María Antonieta Pons en Rosalinda).

Ya que Barba no tenía mucha experiencia con los ritmos caribeños, tuvo que prepararse a conciencia hasta que encontró un estilo de baile propio, tal vez un poco más frío que el resto de las demás. Por tal motivo, a ella se le conoció como "la rumbera mexicana".

(Tomado de: Fuentes, Olivier - Muy interesante Data. Datos curiosos del cine. Cine mexicano . Editorial Gyl Televisa, S.A. de C.V., México, 2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario