Por la riqueza que encerraba el puerto de Campeche, debido a la exportación maderera, durante la época virreinal constituyó un objetivo para los piratas, quienes en el curso del s. XVII, lo ocuparon y saquearon 5 veces.
La primera obra fortificada que existió en Campeche fue una torre que al poco tiempo se convirtió en el Castillo de San Benito, lugar que defendió heroicamente el capitán Alcalá en 1597. Nuevos ataques piratas obligaron al gobierno a fortificar debidamente la ciudad, según proyecto del Ing. Martín de la Torre. Para finales del s. XVIII la organización defensiva comprendía: un recinto fortificado constituido por una muralla de trazo hexagonal irregular que rodeaba al caserío (muro de unos 6 m de altura media y de 2 m de espesor), con un desarrollo aproximado de 2,500 m; contenía 8 baluartes (3 en el frente de mar y el resto en los tres frentes de tierra) en cuyo interior había almacenes de pólvora y municiones. La muralla estaba coronada por un adarve que servía de camino de ronda, con un parapeto para el tiro de la fusilería. El recinto tenía una puerta en el frente del mar, que daba acceso al muelle de carga y descarga y 3 puertas en los frentes de tierra, una en cada frente (la más interesante es la llamada Puerta de Tierra, pues tenía un rediente y otras obras defensivas). La construcción de esta muralla se inició en 1686 y se terminó en 1704. Además, a fines del s. XVIII, para ampliar el radio de acción de la plaza, se construyeron en la costa, a unos 1,500 m de la plaza, una batería baja al norte y otra al sur y también, a unos 3 mil de la plaza, dos baterías más al norte y otras tantas al sur (una alta y otra baja).
El primer asedio que sufrieron estas defensas ocurrió en 1824, durante la llamada Guerra sin Lágrimas; el segundo en 1839, cuando la plaza fue tomada por los federalistas tras un asedio de más de 40 días.
En 1842 los separatistas no lograron ocupar la plaza fuerte.
Para permitir el crecimiento de la ciudad, en 1893 se derribó parte de la muralla, pero actualmente quedan en pie todos los baluartes y algunos lienzos, así como la Puerta de Tierra.
(Tomado de: Enciclopedia de México, Enciclopedia de México, S. A. México D.F. 1977, volumen IV, - Familia - Futbol).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario