viernes, 4 de febrero de 2022

Clasificación científica del pendejismo


Doña Academia asegura que el pendejo es "un hombre pusilánime y cobarde", lo que nadie cree en México, sino que es un bobo, un tarado o algo peor. Pendejo es el que se pasa de tonto. Las personas decentes acostumbran decir: Pen... dejo la palabra por no insultar a nadie.

Una leyenda cuenta que Nuño de Guzmán introdujo esta palabra en México. Cuando el cruel conquistador perseguía con sus tropas a unos indios rebeldes en la Barranca de Oblatos, cerca de Guadalajara, los cazcanes de pronto atacaron a los españoles. Fueron rechazados rápidamente, pero a un soldado de don Nuño se le encabritó el caballo y derribó a la cabalgadura junto con el conquistador, quien se desbarrancó y se quebró una pierna. Después del accidente don Nuño comentó: "Esto me pasa por andar en compañía de pendejos." Tal vez el español quiso indicar en compañía de cobardes, pero los mexicanos entendieron de estúpidos. 

Hay un refrán que dice de la persona que se finge tonta para perjudicar al prójimo: "Navega con bandera de pendejo", porque: "La mitad viva, vive de la mitad pendeja." Otro refrán aconseja: 

"Con pendejos ni a bañarse, porque pierden el jabón."

Hay otro similar:

"Con pendejos pendejos ni a cortar guayabas, porque escogen las podridas."

El gran humorista Hermenegildo Torres ha creado la organización PUP (Por la Unidad de los Pendejos). Para explicar lo que es el PUP, Hermenegildo Torres afirma: "Si lo pendejo doliera... todos viviríamos en un grito."

Las metas del PUP son: "Por un pendejo mejor, por la dignificación de los pendejos." Lo anterior se basa en pensamientos de autores anónimos, como éstos:

"Es más fácil aceptar ser pendejo que comprobar no serlo."

"Es mejor avergonzarse menos, confesando ser pendejo, que confiar en necedades que lo confirmen."

"La condición de pendejos iguales, nos acerca más que toda razón."

"Si quieres cuidar el pellejo

en forma reglamentaria

debes hacerte pendejo

lo menos una hora diaria."

Además Hermenegildo Torres hace una clasificación científica del pendejismo:

"Los sabios llegaron al acuerdo de que los pendejos pueden agruparse en las categorías siguientes:

"1. Los desafortunados. Tristes y acomplejados, quéjanse de mala suerte en los negocios, pero por ningún motivo atribuyen los fracasos a su pendejismo.

"2. Los afortunados. Son lo contrario de los anteriormente descritos: viven felices, porque el cielo y, principalmente, su privilegiado numen (según ellos), los ha hecho alcanzar pequeños éxitos que sólo ellos, otros iguales que ellos u otros más pendejos que ellos, consideran triunfos mayúsculos.

"3. Los solemnes. Son teatrales, pretenden disimular su condición engolando la voz y dándose aires de gran señor. Sin embargo, lo pendejo se los descubre hasta una hermana de la caridad a 400 metros de distancia.

"4. Los optimistas. Constituyen la sal y la pimienta de la humanidad. Ingenuos, alegres y hablantines; les da por buscar tesoros, minas y agua subterránea; compran enteros de lotería, apuestan hasta lo que no tienen en los gallos, en el hipódromo y en el frontón. Creen en la veracidad de la lucha libre y del sufragio efectivo.

"5. Los incrédulos. Desconfían de todo lo que se dice; no aceptan ni lo que ven. 

"6. Los memoristas. Retienen fechas en que acontecieron sucesos sin importancia y toda clase de detalles. Bien dice el proverbio: la memoria es la inteligencia de los pendejos. Son capaces de aprenderse de pe a pa el directorio telefónico.

"7. Los hogareños. Tipos faldillones, esclavos de la mujer, aun cuando en la calle traten de parecer malditos; casi siempre son muy paleros y alcahuetes de sus hijos.

"8. Los vanidosos. Presumen de ser lo que no son, o al menos ser más de lo que son. De viejos cacarean de espléndida salud, de éxitos clamorosos, que se echan tres al hilo y otros desmanes de juventud.

"9. Los indiscretos. Muy dados a la murmuración y a informarse de lo que no les importa. Se presume que sufren un soterrado complejo feminoide; no confundirlos, sin embargo, con ningún tipo de maricones, pues éstos son potenciales y aquellos, latentes.

"10. Los pendejos con iniciativa. Tienen manía de grandes proyectos; a veces son elocuentes y llegan a persuadir a mucha gente. Cuídese, si usted se deja convencer, significa que es más pendejo que ellos."

(Tomado de: Lomas, Juan (recopilador). Teoría y práctica del insulto mexicano. Colección Duda semanal. Editorial Posada, S. A. México, 1974)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario