Nació en Ribera, España, a fines del siglo XV; murió en Oaxaca hacia 1560. Llegó a Nueva España en la expedición de Francisco de Garay. Se unió a Cortés en Segura de la Frontera (Tepeaca, Pue.) y asistió a la toma y destrucción de Tenochtitlan. En mayo del siguiente año, cuando empezó a reconstruirse la ciudad, debió iniciarse también la fortaleza de las Atarazanas (del árabe Dar as saana, arsenal) primer edificio hecho por los españoles en México, cuya obra es probable que se haya confiado a García Bravo. Cortés lo describe así en su cuarta carta a Carlos V: "Y la manera que tiene esta casa es, que a la parte de la laguna tiene dos torres muy fuertes, con sus troneras en las partes necesarias; y la una de estas torres sale fuera del lienzo hacia la una parte con troneras, que barre todo él un lienzo, y la otra a la otra parte de la misma manera; y desde estas dos torres va un cuerpo de casa de tres naves, donde están los bergantines y tiene la puerta para salir y entrar entre estas dos torres hacia el agua, y todo este cuerpo tiene asimismo sus troneras; y al cabo de este dicho cuerpo hacia la ciudad, está otra muy gran torre y de muchos aposentos bajos y altos, con sus defensas y ofensas para la ciudad."
En 1523, una vez terminadas las Atarazanas, que eran a la vez albergue, muelle, fondeadero, fortaleza y cárcel, Cortés se pasó de Coyoacán, adonde se había retirado, a México, y en 1524 mandó hacer a García Bravo la traza de la ciudad española, o sea la porción que los conquistadores se reservaron con absoluta exclusión de los indígenas. El perímetro de la traza seguía aproximadamente, al norte, el curso de las actuales calles de Perú, Apartado, Nicaragua y Peña y Peña; al oriente, Leona Vicario, Santísima y Talavera; al sur, San Pablo y San Jerónimo; y al poniente, San Juan de Letrán, Aquiles Serdán y Santa María la Redonda. Las manzanas eran cuadrangulares, pero su forma se acomodaba a veces a los canales y acequias. La ciudad tenía, conforme a estas primeras previsiones urbanas, una salida hacia las Atarazanas (donde después fue el hospital de San Lázaro) y otra hacia Tacuba, para asegurar la salida de la isla hacia tierra firme. Juan Ponce, en Conquistadores y pobladores de Nueva España, consigna el dato de que hacia 1550 todavía servía al rey en "la obra y traza" de la Ciudad de México. García Bravo fue después alcalde de Antequera, la actual ciudad de Oaxaca, cuya planeación también hizo.
(Tomado de: Enciclopedia de México, Enciclopedia de México, S. A. México D.F. 1977, volumen V, - Gabinetes - Guadalajara)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario