En el centro de la laguna, frente a los esteros de Infiernillo, Empalizada y Comboy, hay dos diminutas islas-islotes: Isla Montosa e Isla Presidio, con playas y sitios para la fotografía subacuática, en agua dulce.
Luego, hacia el oeste, está la Isla Pájaros, con agradables rincones tropicales, y en dirección opuesta, siempre en la laguna, junto a la playa, una zona arqueológica virtualmente desconocida.
En las aguas, para la pesca deportiva, discurren los robalos, bagres, malacapas, mojarras, pargos y lisas, en tanto que las jaibas corretean por los tupidos manglares de las riberas.
Continuando el recorrido de la laguna, por el canal que forman Tangara y el Cocotal, está la jungla, paraíso de los marabúes, flamencos rosa, picopandos, patos y garzas.
Hasta aquí, omitimos el nombre de la laguna, en la esperanza de que usted la reconozca; si no le suena conocida no se extrañe, según parece sólo una persona de cada mil ha recorrido en lancha este pequeño edén del trópico guerrerense, y, sin embargo, está a solamente diez minutos del centro de Acapulco. Sí, se trata de la Laguna de Coyuca, ésa que se mira de reojo estando en la multivisitada Pie de la Cuesta.
Acepte usted nuestra sugestión: haga un recorrido en lancha por el lugar, desde el "embarcadero Nogueda", en Pie de la Cuesta, hasta la Barra de Coyuca, ya ante el mar; y por favor no olvide la cámara. Su viaje transcurrirá en una deliciosa paz silenciosa ante paisajes sedantes y gratos. No hallará nada sensacionalmente espectacular, pero sí conocerá uno de los lugares hermosos de Acapulco. El costo del recorrido es de cincuenta pesos por adulto, la mitad los chamacos, y "si son muchos hacemos una rebajita", le dicen los amables lancheros. No se arrepentirá usted, y menos aún si va en la época de lluvias o poco después, cuando el verdor es absoluto.
(Tomado de: Mollër, Harry. México Desconocido. INJUVE, México, D. F., 1973)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario