martes, 6 de septiembre de 2022

Busi Cortés

 


Los grandes o pequeños, pero terribles secretos que guardan personajes femeninos parecen ser el leit motiv de la directora Busi Cortés [Luz Eugenia Cortés Rocha].

Reconocida por su labor académica y de documentalista, Cortés ha realizado pocos largometrajes de ficción en realidad, pero todos ellos contundentes y de guiones perfectamente estructurados. Con El secreto de Romelia (1988) Cortés se convirtió en la primera mujer en realizar una ópera prima en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en una época en que las únicas productoras del estado eran Conacite 1, Conacite 2, el Conacine y el Centro de Producción de Cortometraje.

En sus filmes Serpientes y escaleras e Hijas de su madre: Las Buenrostro, Cortés explora y hace hincapié en la doble y estricta moral que imperaba en los pueblos de provincia a lo largo del siglo XX. Su labor como documentalista incluye también los filmes Déjalo ser, Paco Chávez y La escuela viva.


(Tomado de: Sánchez Noriega, José Luis, y Fuentes, Olivier - Muy interesante Data. Datos curiosos del cine. Mujeres tras la cámara. Editorial Gyl Televisa, S.A. de C.V., México, 2019)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario