Iniciativa para crear el Seguro Social en México
*La envío el Ejecutivo a la Comisión Permanente.
*Capítulos que comprende.- El gobierno dará un millón de pesos para la instalación y organización de los servicios.
(28 de junio de 1940)
Por conducto de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de la República envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un importante proyecto de Ley de Seguros Sociales que se reservará para que lo estudien y aprueben en su en su caso las nuevas cámaras que comenzarán a funcionar en septiembre próximo.
En la exposición de motivos de la iniciativa, se dice que ésta viene a cumplir no sólo una exigencia constitucional, por largo tiempo pospuesta, sino a satisfacer la necesidad de previsión implantada en los países progresistas.
Son muy extensos los considerandos, asentándose en algunos de ellos que la elaboración de una Ley de Seguros Sociales ha venido siendo tema de estudios para los gobiernos revolucionarios desde 1917; que la nueva ley que la nueva ley crea un sistema de seguros que no provocará trastornos y que se irá ajustando a las posibilidades efectivas de la producción nacional. El seguro de enfermedades no profesionales, responde a la urgente necesidad de disminuir los altos coeficientes de mortalidad en México. El de maternidad ejercerá una influencia favorable sobre la disminución de la mortalidad puerperal e infantil. El de vejez, tiene por objeto garantizar un mínimo de existencia a los trabajadores que han llegado a una edad en que se ha reducido mucho o ha desaparecido la capacidad de trabajo, y el seguro de muerte, por causas no profesionales, es indispensable en un país en que la falta de previsión de las clases trabajadoras constituye la regla.
(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 3, 1936-1945. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario