Margarita Maza de Juárez
Nació en Oaxaca el 29 de marzo de 1826, habiendo sido adoptada por Antonio Maza y Petra Parada. Recibió la educación común a las jóvenes de su época y casó el 31 de julio de 1843 con Benito Juárez, ya abogado de prestigio y definida posición liberal. Su unión fue muy prolífera, habiendo tenido doce hijos a los que sobrevivieron siete. Con gran entereza sorteó los problemas derivados de las persecuciones a su esposo en 1853 y 1854; más tarde cruzó la Sierra Madre de Oaxaca para unirse a su esposo en 1859 durante la Guerra de Reforma. Radicada en la ciudad de México de 1861 a 1863, a fines de este año siguió a su esposo a San Luis Potosí y Monterrey, donde nació su último hijo llamado Antonio.
Habiendo fracasado un intento de plagio de la familia entre Saltillo y Monterrey, Juárez decidió enviar a su esposa e hijos a Nueva York a fines de 1864, al cuidado de su yerno Pedro Santacilia donde hicieron vida modesta con grandes estrecheces económicas en una humilde casa de 210 East 13th st. Murió en 1864 su hijo José y al año siguiente Antonio. El presidente Lincoln la ignoró y lo mismo ocurrió con su sucesor Johnson, quien hasta 1866 en que, con motivo de un viaje de Margarita a Washington, le ofreció una recepción y el gobierno en general, diversas atenciones.
Volvió al país en agosto de 1867, haciendo una vida sencilla, discreta, acompañando a su esposo en su vida oficial. Víctima del cáncer, los dos años finales de su vida fueron muy dolorosos, muriendo el 2 de enero de 1871. Está enterrada en el mismo mausoleo de Juárez en el Panteón de San Fernando. Su nombre se ha inscrito en el Congreso de la Unión, como homenaje nacional, por resolución del Poder Legislativo de diciembre de 1966.
(Tomado de: Jorge L. Tamayo - Antología de Benito Juárez. Biblioteca del estudiante universitario #99. Dirección General de Publicaciones, UNAM, México, D. F. 1993)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario