sábado, 14 de julio de 2018

Parroquia de San Juan de los Lagos



A mediados del siglo XVI, los padres Antonio de Segoviano y Miguel de Bolonia fundaron en el pueblo de San Juan Bautista, ahora conocido por San Juan de los Lagos.

Estos frailes traían desde España una imagen de la Virgen María y la colocaron en una ermita que edificaron en la reciente población.


Con el transcurso del tiempo se deterioró la Imagen, la que fue retirada, pero una india llamada Lucía pidió fuera llevada a la pública veneración. Corría el año de 1623 cuando ocurrió el primer milagro: la hija de unos cirqueros había fallecido durante un accidente propio de su oficio. Sus atribulados padres se disponían a conducirla al panteón, cuando llegó Lucía con la Imagen de la Virgen ordenándoles fuera colocada sobre el cadáver de la niña. Así lo hicieron y ante la admiración de todos los presentes, la niña volvió a la vida. La familia agradecida llevó la Imagen a Guadalajara para que fuera restaurada y volverla a su sitio de la ermita.


La fama de este milagro corrió por todas partes, lo que obligó a que se procediera a edificar en el año de 1651 un templo.


En 1666 el arzobispo Francisco Verdín de Molina dispuso que la imagen fuera venerada bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, pero la costumbre se impuso al dogma y hasta nuestros días se le sigue llamando la Virgen de San Juan de los Lagos.


El 30 de noviembre de 1752 el arzobispo Nicolás Gómez de Cervantes colocó la primera piedra para la construcción del actual templo, el que reemplazó al anterior, siendo concluido el 30 de noviembre de 1769.


El 17 de enero de 1836 fue incorporada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.


(Tomado de: Casasola, Gustavo – 6 Siglos de Historia Gráfica de México 1325-1976. Vol. 2. Editorial Gustavo Casasola, S.A. México, 1978)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario