miércoles, 28 de marzo de 2018

Juan Nepomuceno Almonte



Hijo natural de José María Morelos y Pavón y Brígida Almonte. No hay certeza acerca del lugar de su nacimiento, que según unos fue en Parácuaro y según otros, Nocupétaro o Carácuaro, poblaciones todas de la antigua provincia de Valladolid, hoy Michoacán.

Tampoco se conoce con seguridad el año, pero los historiadores lo fijan entre 1802 y 1804. El dato más preciso es la declaración que hizo Morelos ante el Tribunal de la Inquisición, en noviembre de 1815, de que su hijo tenía entonces 13 años. Murió en París en 1869. Siendo un niño acompañó a su padre en muchas acciones militares, entre ellas el sitio de Cuautla y el ataque a Valladolid, en el que resultó herido en un brazo. En 1815 fue enviado a estudiar en Estados Unidos, donde permaneció hasta la proclamación del Plan de Iguala. Cuando Iturbide fue coronado Emperador, regresó a Estados Unidos; volvió a México al instaurarse la República y se le confirió el grado de teniente coronel. formó parte de misiones diplomáticas en Sudamérica e Inglaterra. Fue primero aliado de Vicente Guerrero y a partir de 1836 acompañó a Santa Anna en la campaña de Texas, cayendo prisionero en la batalla de San Jacinto. Al recuperar su libertad, regresó en 1837 en el mismo barco que Santa Anna. En 1839 ascendió a General Brigadier y ocupó durante dos años la Secretaría de Guerra y Marina, bajo la presidencia de Bustamante. De 1841 a 1845 fue ministro ante el gobierno de Estados Unidos, cargo en el que luchó para evitar la intervención norteamericana en Texas. Volvió a ocupar la Secretaría de Guerra y Marina en 1846 y participó en la guerra contra los Estados Unidos.



Liberal y republicano al principio de su vida política, en 1850 se afilió al partido conservador, después de haber impugnado la ley de expropiación de los bienes de la Iglesia. No obstante, Comonfort lo nombró representante de México ante la Gran Bretaña y luego ante las cortes de Austria y España. Ya en plena Guerra de Reforma y como representante de Félix Zuloaga, a quien los conservadores reconocían como presidente, firmó en París el Tratado Mon-Almonte, lo que le valió ser declarado traidor a la patria por el presidente Juárez. Al triunfar los liberales, Almonte abandonó el país y estando en Europa se concertó con Gutiérrez Estrada y otros conservadores para establecer una monarquía en México. Fue uno de los conspiradores de la expedición tripartita e intervino en el ofrecimiento de la corona a Maximiliano. 


Aprovechando la situación creada por la Intervención Francesa, regresó al país en marzo de 1862 y se proclamó en Orizaba presidente interino, título que los jefes expedicionarios franceses en realidad nunca reconocieron. Al servicio del ejército invasor, con el cargo puramente nominal de general en jefe, tomó parte en la batalla del 5 de mayo en Puebla, y al ser ocupada la capital formó parte de la Regencia, junto con el general Salas y el obispo Ormaechea. Maximiliano lo designó su lugarteniente y luego, mariscal del Imperio. En 1866 fue enviado para pedirle a Napoleón III que no retirase las tropas francesas de México. Permaneció en París hasta su muerte. En medio de su agitada vida política y militar, encontró tiempo para pertenecer a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y a varias sociedades científicas del extranjero, así como para escribir Noticia Estadística sobre Tejas (1835) y Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles (1857).


(Tomado de: Enciclopedia de México, tomo I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario