martes, 27 de marzo de 2018

Fray Bernardino Álvarez

Fray Bernardino Álvarez


Fundador de la Orden de los Hipólitos. Nació en Utrera (Andalucía) hacia 1514 y llegó a la Nueva España a los 20 años de edad. Aventurero, combatió a los indios bárbaros de Zacatecas, y en la Ciudad de México se dedicó al juego y a los lances galantes.

Aprisionado por un delito, logró huir y en Acapulco se embarcó rumbo a Perú, donde amasó una fortuna. De regreso a México, fundó una orden para socorrer a los enfermos mentales.

Estableció su primer hospital junto a la iglesia de San Hipólito en 1566. Antes de morir (1584) “tuvo la satisfacción de socorrer en un edificio vasto, capaz y magnífico, a multitud de pobres y convalecientes de todas clases. Reunió allí a gran número de dementes, recogió a clérigos menesterosos que habían gastado los mejores años de su vida en trabajos apostólicos, recogió a conquistadores ancianos que, agobiados de años y de heridas, no encontraban en dónde reclinar la cabeza” (Orozco y Berra). El asilo que Bernardino Álvarez construyó en 1577 es actualmente la casona de Avenida Hidalgo 107. 

Un moderno hospital neurosiquiátrico lleva su nombre.

(Tomado de: Enciclopedia de México, Tomo I)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario