jueves, 18 de diciembre de 2025

Víctor Manuel Mendoza

 


Víctor Manuel Mendoza 


Actor de carácter rudo y fuerte presencia dramática, Víctor Manuel Mendoza contribuyó a la caracterización de un prototipo nacional que sobrevuela y representa al mexicano posterior a la revolución de 1910: hambriento, rencoroso, corrupto, desesperado y, sin embargo, alegre. 

Víctor Manuel Mendoza nació en Talpa, Jalisco, en 1918. No sabía que 42 años después daría vida al personaje del cuento homónimo de Juan Rulfo, quien camina por un llano hacia el santuario de Talpa en busca de un milagro que lo libere de su extraña enfermedad, una peregrinación en que sufre la traición de sus acompañantes, su esposa y un amigo amante de ésta. 

Estudió la carrera consular pero jamás la ejerció. A los 18 años actuó en su primera película, Ojos tapatíos, al lado de Esther Fernández, y así dio inicio a una larga carrera de 130 cintas que concluiría en 1980 con Historia de una mujer escandalosa. Su vida transcurrió en escenas. En ¡Ay Jalisco no te rajes! acentuó el sentido de una frase bravucona y tequilera. En Cuando habla el corazón acompañó a Pedro Infante en su primera película. En 1948 reafirmó el sentido de las lágrimas viriles en Cuando lloran los valientes. En la saga picaresca de los García soportó las pésimas bromas del libreto y en Pueblo, canto y esperanza, demostró que las canciones rancheras, al menos en México, ofrecen una cura a las neurosis colectivas. 

En el extranjero se le conoció bien. Los orgullosos, protagonizada por Michelle Morgan y Gérard Phillippe fue presentada en el Festival de Cannes; Tierra muerta, en el de San Sebastián, y El túnel 6, en el de Berlín. Actuó en La sombra del caudillo, basada en la novela de Martín Luis Guzmán y dirigida por Julio Bracho, a pesar de haberse exhibido en el festival de Karlovy Vary, en Checoslovaquia, la cinta fue censurada en México y sólo pudo proyectarse en la década de 1980. 

A partir de 1953 filmó varias cintas en Estados Unidos, Francia, Italia, España, Cuba, Guatemala, El Salvador y la República Dominicana. Fue primer secretario de actas y acuerdos de la Asociación Nacional de Actores [ANDA] y presidente de su Comisión de Fiscalización y Vigilancia. Gracias a sus variadas actividades y la permanente exhibición de sus películas en la televisión, Víctor Manuel Mendoza estaba considerado como uno de los mayores exponentes de la llamada "época de oro del cine mexicano”.

Falleció el jueves 20 de julio de 1995 a consecuencias de una neumonía.


(Tomado de: Todo México 1996. Hechos de 1995. Resumen ilustrado de los acontecimientos más importantes registrados en México en 1995 para la actualización de la Enciclopedia de México. Kentucky, EUA, 1996).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario