Descomposición del sistema de cómputo de la institución electoral durante una elección, cuando los resultados favorecen a un candidato de la oposición.
La noche de la Caída del sistema:
- El 6 de julio de 1988, al cierre de las casillas de las elecciones presidenciales, los representantes de los partidos políticos y periodistas se encontraban reunidos en el Centro de Cómputo del RNE.
Eran las 19:15 y los datos que fluían del D.F. y el Estado de México favorecían abrumadoramente al candidato del FDN [Frente Democrático Nacional], Cuauhtémoc Cárdenas. Entonces, inexplicablemente, las pantallas dejaron de registrar nuevos datos y unos minutos más tarde se apagaron.
El secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, de quien dependía el Registro, salió a tranquilizar a los presentes: La información empezará a fluir, no se impacienten. Y pidió un receso. Nos reuniremos nuevamente a las 10 de la noche. No hubo ninguna reunión.
Se suspendió la información del conteo de votos, y fue hasta el 13 de julio cuando el Registro dio a conocer los resultados oficiales de la elección: [Carlos] Salinas, 50.3 por ciento; [Cuauhtémoc] Cárdenas, 31.2 por ciento y [Manuel J.] Clouthier, 17.0 por ciento.
(Tomado de: Roldán Quiñones, Luis Fernando. Diccionario irreverente de Política mexicana. Con ilustraciones de Helguera. Grijalbo/Random House Mondadori, S.A. de C.V. México, D.F., 2006)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario