lunes, 17 de febrero de 2020

Francisco Lagos Cházaro


Nació el 30 de septiembre de 1878 en Tlacotalpan, Veracruz. Hijo de Francisco R. Lagos Jiménez y de doña Francisca Cházaro de Lagos.
Antirreeleccionista desde 1909. Al triunfo de la Revolución fue Síndico del Ayuntamiento de Córdoba y Gobernador de Veracruz del 15 de febrero al 30 de noviembre de 1912.
El asesinato del Presidente Madero le hizo unirse al constitucionalismo y en Coahuila ocupó la Presidencia del Tribunal Superior. En la escisión Carranza-Villa opta por éste y siguió al Gobierno de la Convención. Fue Secretario Particular del Presidente General Roque González Garza y, a la renuncia de éste, fue tercero y último Presidente convencionista ya que, desalojado de Toluca, se refugió en la columna de Benjamín Argumedo, que fue despedazada y puesta en fuga en La Gruñidora, Zac., el 26 de noviembre de 1915.
Estuvo exiliado en Centroamérica cinco años, de donde volvió enfermo a la ciudad de México.
Con el deseo ferviente de no intervenir más en la vida política, se aisló en su casa habitación, de la calle de Juan Escutia número 115.
Murió el 13 de noviembre de 1932 en México, D.F.

(Tomado de: Covarrubias, Ricardo - Los 67 gobernantes del México independiente. Publicaciones del Partido Revolucionario Institucional. Publicaciones mexicanas, S.C.L., México, 1968)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario