La palabra "exvoto" proviene del latín y significa "ofrenda que se hace a la divinidad, en recuerdo de algún beneficio".
En México, la tradición de los exvotos ha sido muy difundida y abarca aproximadamente quinientos años. Esta expresión adoptada por los mexicanos después de la Conquista les fue heredada de los españoles y en el transcurso de los años ha sido transformada y enriquecida en el llamado Nuevo Mundo.
Los exvotos, además de ser un muestra de agradecimiento, poseen un gran valor antropológico, puesto que reflejan de una manera clara las formas de vida de los mexicanos a través del tiempo y son un ejemplo más del arte popular.
El uso de nuevas técnicas y el consumismo han puesto en peligro este medio de expresión popular, aunque también resulta factible que no llegue a extinguirse gracias al profundo fervor mexicano.
El Museo de la Basílica de Guadalupe cuenta con más de 1300 exvotos en su acervo, los cuales han sido fotografiados y colocados de manera temática sobre los muros de la sacristía, el salón adjunto y la torre del campanario. Las piezas más sobresalientes corresponden a los siglos XIX y XX.
(Tomado de: Luque Agraz, Elin, y Michele Beltrán: Virgen de Guadalupe como patrona del arte. Virgen de Guadalupe, edición especial. Editorial México Desconocido, S.A. de C.V., México 2001)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario