lunes, 12 de octubre de 2020

Semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2000


Milenio Diario

Miércoles 29
Quince mil secuestros durante el sexenio de Zedillo.
México ocupa el segundo lugar en índices de violencia en América Latina y, junto con Colombia, Brasil y la Federación Rusa, está clasificado en el mundo como uno de los países con mayor registro de secuestros.
Las frías estadísticas revelan que el costo de la violencia en el país, durante 1997, fue equivalente a 53 mil 866 millones de dólares, lo que representa 12.3 por ciento del PIB. Para este año 2000 se estima en 65 mil millones de dólares, equivalente a 80 por ciento de la deuda externa, cinco y media veces la inversión extranjera, y siete veces el ingreso por exportaciones petroleras en 1999.

Jueves 30
El presidente Zedillo perdió la guerra: Marcos.
En una misiva dirigida al Presidente saliente, el líder de los zapatistas aseguró que el Ejecutivo "hizo todo lo que pudo para destruirnos, pero nosotros sólo resistimos. Usted se va al exilio. Nosotros, aquí seguimos (...) fue (su mandato) una larga pesadilla para millones de mexicanas y mexicanos".

Viernes 1°
Fox, ya, ya, ya.
Vicente Fox se convirtió a las cero horas de hoy en Presidente de México, y en el primero que surge de la oposición en 89 años. La toma de posesión protocolaria será a las 11:00 horas, en una intensa jornada que arrancará en la Basílica de Guadalupe.
Su agenda incluye un desayuno con niños de la calle en Tepito, ir al Palacio Legislativo, en el Auditorio Nacional dará un discurso, acudirá a la ceremonia de las Fuerzas Armadas y comerá en el Palacio Nacional. En el Zócalo encabezará una fiesta popular y cenará en el Castillo de Chapultepec con invitados especiales.
En los primeros minutos de este día se inició el traspaso del poder, al tomar posesión de sus cargos los nuevos titulares de Gobernación, Santiago Creel; de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega; y de la Marina, Marco Antonio Peyrot. En la PGR quedó un encargado de despacho. Para el ritual sexenal de esta mañana, el Estado Mayor Presidencial y el cuerpo de Guardias Presidenciales tomaron el control de la seguridad, encabezando a más de 15 mil policías federales y locales que tienen órdenes de utilizar la fuerza en caso de ser necesario.

Sábado 2
Va con Dios.
Vicente Fox rindió protesta como Presidente de México y desde el primer momento rompió las tradiciones, evocó a Dios y afirmó que en la nueva época del ejercicio democrático, el presidencialismo tradicional ya es cosa del pasado. Ahora, dijo, "el Presidente propone y el Congreso dispone".
Desde la máxima tribuna de la nación, Fox asumió una serie de compromisos para garantizar la modernización política del país, que incluyen siete reformas modulares para aplicar en su gobierno:
Una que consolide el avance democrático; para el combate a la pobreza y la igualdad social; una reforma educativa; otra que garantice el crecimiento con estabilidad en la economía; para descentralizar facultades y recursos de la Federación; para asegurar la transparencia y el rendimiento de cuentas, y una más que abata la inseguridad y cancele la impunidad. Dejó en claro que no privatizará la universidad pública ni la Comisión Federal de Electricidad, eso "no, no, no", y conformó que Pemex "continuará, continuará, continuará" como propiedad exclusiva de la nación, aunque aclaró que esta última será transformada en una empresa manejada con criterios de eficiencia y vanguardia a nivel mundial.

Domingo 3
Marcos: Diálogo con condiciones.
El Subcomandante Marcos condicionó la reanudación del diálogo con el gobierno foxista. Para llevarse a cabo, el EZLN demandó el cumplimiento de tres señales concretas y siete puntos mínimos para un primer encuentro. Dijo que el EZLN "valora como señal de disposición a compromisos mayores", la serie de movimientos del Ejército Mexicano iniciada la víspera que reduce los puntos de revisión (retenes).
En conferencia de prensa, realizada en el municipio de Las Margaritas, el dirigente del Ejército Zapatista acompañado de los comandantes Moisés y Tacho, anunció un viaje a la ciudad de México para febrero próximo, de una comitiva de 23 integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN para impulsar ante el Congreso de la Unión la aprobación de los acuerdos de San Andrés.

Lunes 4
Llega a su fin la foxifiesta.
Terminó la fiesta. El Presidente Vicente Fox dejó claro que próximamente habrá nuevos impuestos. Aseveró que "con pantalones", presentará una reforma hacendaria al Congreso de la Unión, y advirtió de antemano: "No se vale decir que no más impuestos y que no a más contribución de todos". Los líderes agrarios que lo escuchaban lanzaron un "¡Mmmm...!" de reproche.

Martes 5
Manotazo a Televisa; prohíben su fusión con Acir.
Tras décadas de espaldarazos por parte del gobierno federal para imponer condiciones de venta y asegurar la mayor parte de la inversión publicitaria en el país, Televisa recibió un revés por parte de la Comisión Federal de Competencia, que determinó por "unanimidad" que la fusión de Radiópolis y Grupo Acir crearía un monopolio radiofónico al concentrar el mercado de la publicidad y eliminar a sus competidores.

Miércoles 6
Asume López Obrador el gobierno del Distrito Federal.
Al rendir protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a trabajar con representantes de la administración federal para combatir la inseguridad pública, frenar el empobrecimiento de la capital y garantizar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de escolaridad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para convertir al DF en la capital de la esperanza.

(Tomado de: Milenio 5 años, 2000-2005. Milenio Diario S.A. de C.V., Monterrey Nuevo León, 2005)

2 comentarios:

  1. La semana en que ya, por fin, México iba a cambiar, ¡qué ingenuos e inocentes fuimos!

    ResponderBorrar
  2. Es una semana que suele repetirse cada seis años, y ocurrirá mientras sigamos pensando que los cambios requeridos los hará un señor de voz engolada por nosotros.

    ResponderBorrar