miércoles, 15 de agosto de 2018

Fundación de Veracruz

Fundación de Veracruz



Pocos días después de la llegada de Cortés a Ulúa, decidió fundar un pueblo en las arenosas playas de Chalchiuhcuecan, y romper toda liga con Velázquez, levantándose contra su autoridad y haciendo la expedición por cuenta propia. Aún hay quien asegure que todo esto lo tenía tramado desde Cuba con algunos de los principales capitanes de la expedición.


Hombre tan astuto como audaz, Cortés, comprendiendo que cualquier paso en falso pudiera dar al traste con su empresa, se valió, para llevarla adelante, de la gran influencia que ejercía sobre sus soldados, y de la amistad que tenía con los principales capitanes. En suma, preparó e insinuó el negocio de tal manera, que fueran sus mismos subordinados quienes propusieran la fundación de la población, y el nombrarle capitán general con toda independencia de Velázquez.



Presentáronse, en efecto, la mayoría de los soldados en el alojamiento de Cortés solicitando tales cosas, y éste tras fingidas resistencias, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, (así llamada por haber llegado los españoles el Viernes de la Cruz, y por lo que dijo Portocarrero a Cortés, que mirase las tierras ricas), distante unas tres leguas de la actual población de este nombre.



Al fundarse la ciudad, se eligió desde luego ayuntamiento, nombrándose alcaldes, regidores, alguacil mayor y demás funcionarios que tenían en aquéllos tiempos los cuerpos municipales de España, y se clavó la picota en el centro de la plaza, en señal de dominio y autoridad. Para comprender la importancia de este paso de Cortés, basta recordar el importante papel que desempeñaban los ayuntamientos en España en aquella época, la independencia casi completa de que gozaban, y los grandes privilegios y libertades que habían logrado alcanzar, y que con tanto tesón defendieron, desafiando aun el poder de los reyes.



Elegido, pues, el ayuntamiento y los oficiales al antojo de Cortés, quien hizo recaer la elección en sus parciales, fingió renunciar al mando con el objeto de que se declarara, como se efectuó, que habían caducado los poderes que el gobernante Velázquez diera a Cortés, y que atendiendo a que convenía al buen servicio de Su Majestad la colonización y conquista de la tierra, se elegía por capitán general y justicia mayor al mismo Cortés, por ser el más apto para tal cargo, y estipulándose que como recompensa se le daría un quinto de oro del que reuniese o rescatase, una vez reducido el real quinto.


(Tomado de: Alfonso Toro – Historia de México 2, dominación española)






Fundación de Veracruz

La Villa Rica de la Vera Cruz fue trasladada en 1525 de su emplazamiento original frente a Quiahuixtlan al hoy pueblecillo de La Antigua, y en 1599 fue refundada en el sitio que ocupa actualmente. Para entonces, la mayor parte de la población indígena y las ciudades totonacas ya habían desaparecido por efecto de las pandemias traídas de ultramar.

Al iniciarse el siglo XX, el puerto tenía como edificios principales los de algunos conventos, la catedral y el cabildo; estaba rodeada por una recia muralla dotada de baluartes y puentes levadizos y protegida por el fuerte de San Juan de Ulúa, como defensa contra los piratas ingleses y holandeses que la saquearon en el siglo XVII.

A pesar de las epidemias, la población ascendía tal vez a 15,000 habitantes, negros y mulatos en su mayoría, pues los españoles que llegaban al puerto a comerciar con el arribo anual de las flotas abandonaban el sitio en cuanto podían hacerlo, para trasladarse a la fresca y salubre Jalapa.



(Tomado de: Armando Ayala Anguiano - ¡Extra! Contenido. México de carne y Hueso III. Tercer tomo: La Nueva España (1). Editorial Contenido, S.A. de C.V., México, D.F., 1997)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario