Originario de Jalisco. Político y jurista de gran prestigio. Sus inicios en el servicio público fueron tempranos. Al triunfo de la Revolución de Ayutla (1855) ya participaba en la política del país. Santos Degollado, gobernador de Jalisco lo nombró su secretario particular. Por entonces también impartió las cátedras de Derecho Natural de Gentes, de Historia y Economía Política, y desempeñó el cargo de fiscal del jurado de imprenta.
Diputado al Congreso Constituyente de 1856, se hizo famoso con un discurso sobre la abolición de la Compañía de Jesús. Durante la Guerra de Reforma, actuó en las filas liberales, en su estado natal, y al terminar ésta es nombrado coronel del Batallón Hidalgo. Iniciada la Intervención Francesa se preparó con un grupo de jóvenes para resistirla.
En diciembre de 1863, fue nombrado gobernador de Jalisco. Al aproximarse los imperiales a Guadalajara, se trasladó a Mazatlán, para cumplir con la ley que prohibía permanecer en territorio enemigo; marchó después a Baja California, emigró a Estados Unidos a principios de 1866. En mayo de ese año, ya de regreso acompañó a Juárez en Zacatecas. En enero de 1868 se le llama al ministerio de Gobernación y pocos meses después renuncia a causa de las frecuentes pugnas con el grupo lerdista.
Posteriormente fue gobernador de Jalisco (1871-1875), secretario de Relaciones Exteriores, (1876-1878), en el primer gabinete presidido por Porfirio Díaz, y presidente de la Suprema Corte de Justicia (1878-1882). Autoridad en Derecho Constitucional, publicó Votos de Vallarta, obra en la que trata de diversos temas jurídicos y que es, todavía, obra de consulta. Murió en la mañana del último día de 1893.
(Tomado de: Jorge L. Tamayo - Antología de Benito Juárez)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario