viernes, 19 de abril de 2019

Ramón Corral



Nació en la hacienda de Las Mendes, Álamos, Sonora, en 1854; murió en París, Francia, en 1912. No cumplía 10 años de edad cuando en 1863 firmó en Chinipas, al lado de su padre, una protesta contra el establecimiento de la monarquía en México. De 1868 a 1873 trabajó en la hacienda de beneficio de Justina. Pasó a Álamos y dirigió los periódicos El Fantasma y La Voz de Álamos, de oposición a la reelección del gobernador Pesqueira. Al triunfo de éste, tomó las armas, huyó a Chihuahua y volvió a Justina, hasta 1876, en que cambió el régimen.


Fue empleado judicial, inició la organización de las sociedades mutualistas de artesanos, ocupó una curul en la Legislatura local por ausencia del titular (1877) y se vinculó al grupo político del coronel Luis E. Torres que privó en la política de Sonora hasta la caída del presidente Díaz. Desempeñó la secretaría de gobierno en 1879, y tras un paréntesis en que fue diputado federal, volvió a ella de 1883 a 1887, en que fue electo vicegobernador. El 19 de diciembre de ese año se hizo cargo del Ejecutivo [estatal]: construyó 300 kilómetros de líneas telegráficas, fundó el Colegio Sonora, contrató a los primeros profesores normalistas, defendió la enseñanza laica, creó el periódico oficial La Constitución y aportó al Paseo de la Reforma de la Ciudad de México las estatuas de Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales.


De 1891 a 1895 fue nuevamente secretario de gobierno; participó en negocios mineros, instaló un molino de harina y se hizo accionista del Banco de Sonora. Fue electo gobernador constitucional para el período 1895-1899; durante su gestión, se introdujo el agua a Hermosillo, se otorgó concesión para el alumbrado público, se pavimentó la capital y se establecieron la Cervecería de Sonora y la fundición de metales de Nacozari.


Fue después gobernador del Distrito Federal, del 17 de diciembre de 1900 al 16 de enero de 1903, en que pasó a la Secretaría de Gobernación. El 26 de septiembre de 1904 el Congreso, erigido en Colegio Electoral, lo nombró vicepresidente de la República para un período de 6 años. Mientras fue ministro, concluyó el Hospital General y el Manicomio de La Castañeda, estableció las estaciones de desinfección en los puertos, expidió las leyes de Beneficencia Pública y Privada, reorganizó los Cuerpos Rurales y amplió la Penitenciaría; se opuso a la ejecución de los líderes de la huelga de Cananea e impulsó la construcción del Ferrocarril Sud Pacífico. En 1910 figuró nuevamente como candidato a la vicepresidencia al lado del general Porfirio Díaz; triunfante la fórmula oficial, rindió su protesta el 1° de diciembre y continuó en la Secretaría de Gobernación hasta el 28 de marzo de 1911, en que el presidente cambió su gabinete. El 4 de mayo, desde París, renunció a la vicepresidencia.



(Tomado de: Enciclopedia de México, Enciclopedia de México, S. A. de C. V. D. F., 1977 tomo III, Colima - Familia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario