martes, 30 de abril de 2019

José María Cos



(¿?-1819) Doctor en teología, vicerrector del Seminario de Guadalajara, cura párroco en diferentes pueblos, se adhirió al movimiento independentista por problemas con las autoridades virreinales. En Zitácuaro ofrece sus servicios a la Junta y pronto se dedica a redactar e imprimir periódicos.


Cos, “criollo de comprensión profunda -a decir de Urbina-, rápido en la discusión, caprichoso y violento en el carácter, de muy educado ingenio, fundó el Ilustrador Nacional (11 de abril al 11 de mayo de 1812) en una población lejana del centro (Sultepec); lo fundó sin elementos, construyendo con sus propias manos una imprenta, labrando en trozos de madera unos caracteres, usando una mezcla de aceite y añil como tinta, poniendo no sólo su inteligencia y sabiduría al servicio de la causa sino también si inventiva, su trabajo mecánico, su industriosa habilidad”.


Después del Ilustrador Nacional, que fue el segundo periódico insurgente, Cos emprende la publicación del Ilustrador Americano (treinta y seis números comprendidos entre el 12 de octubre de 1812 y el 17 de abril de 1813) y del Semanario Político Americano (veintisiete números editados del 19 de julio de 1812 al 17 de enero de 1813). Estos dos últimos periódicos los imprime Cos en una verdadera imprenta, hecha llegar al frente por los Guadalupes.


En 1815 Cos pide y obtiene el indulto, después de enemistarse con sus antiguos compañeros de armas.


(Tomado de: Carballo, Emmanuel (Prólogo y selección) - El periodismo durante la guerra de Independencia. Editorial Jus, S. A. de C. V., México, D. F., 2010)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario