Continúan las noticias sobre la muerte de Zapata; su cadáver será expuesto en Cuautla
*Carranza felicita a González
*El rebelde será sepultado en el mausoleo de los firmantes del Plan de Ayala
*Fotografía del cadáver e ilustración del momento de su muerte
*Toda la información es servicio exclusivo de EL UNIVERSAL; es la más veraz y completa
*El señor Presidente felicita al general González
Únicamente para EL UNIVERSAL
Cuautla, Morelos, 11 de abril.- El señor Presidente de la República envió al señor general don Pablo González, jefe de las operaciones en esta región, el siguiente mensaje:
“Del Palacio Nacional de México, el 11 de abril de 1919.- Señor general de División don Pablo González .- Cuautla, Morelos.- Con satisfacción me enteré del parte que me rinde usted en su mensaje de anoche, comunicándome la muerte del cabecilla Emiliano Zapata, como resultado del plan que llevó a cabo con todo efecto el coronel Jesús M. Guajardo. Lo felicito por el importante triunfo que ha obtenido el Gobierno de la República con la caída del jefe de la revuelta del Sur y, por su conducto, al coronel Guajardo y a los demás jefes, oficiales y tropa que tomaron participación en ese combate, los felicito por el mismo hecho de armas, y atendiendo a la solicitud de usted, he dictado acuerdo a la Secretaría de Guerra y Marina para que sean ascendidos al grado inmediato el coronel Jesús M. Guajardo y los demás jefes y oficiales que a sus órdenes operaron en este encuentro, y cuya lista deberá usted remitir a la propia Secretaría de Estado. Salúdolo afectuosamente.- V. CARRANZA.”
El Enviado Especial
JOSE GONZALEZ M.
LA MUERTE DE ZAPATA, PLENAMENTE CONFIRMADA
(Únicamente para EL UNIVERSAL)
Cuartel General de Cuautla, Morelos, 11 de abril.- (Recibido a las 5 p.m.).- De manera plena fue confirmada la muerte del cabecilla Zapata. Durante todo el día de hoy desfilaron frente al palacio municipal, en donde se exhibe el cadáver, los habitantes de esta población y de los alrededores.
Por disposición del general González, los más honorables ciudadanos de la localidad dieron fe del cadáver, certificando satisfactoriamente su identificación.
El teatro de los acontecimientos fue la hacienda de Chinameca, ayer a las 2 de la tarde.
CUAL FUE EL ARDID QUE SE PUSO A ZAPATA
Los detalles que hasta ahora se tienen del suceso, son los siguientes: el coronel Guajardo llegó con sus hombres a conferenciar con Zapata, quien invitó a aquél a comer en su casa el día anterior; mas Guajardo, fingiéndose enfermo de cólico, no asistió a la invitación, ofreciendo que la reunión la tendrían ayer. Antes del mediodía se reunieron los jefes mencionados, con sus respectivas escoltas, en cierta cantina, en donde Guajardo invitó a Zapata a tomar la copa y a cuya invitación se negó el cabecilla; pero Guajardo insistió, diciéndole que tomaran la copa él y sus hombres a su salud. Entre tanto, la señal convenida para proceder a la captura de Zapata era el primer toque de clarín indicando atención, para que las tropas de Guajardo le presentaran armas al jefe rebelde, como una demostración de respeto. La acción se ejecutó rapidísima, porque las tropas leales comprendieron que Zapata empezaba a darse cuenta del ardid. Una vez que hubo llegado Zapata, el toque de clarín rompió los aires y las tropas dispararon sus armas.
Como consecuencia del bien tramado plan, se entabló reñidísimo tiroteo entre ambas escoltas y poco después el vértigo segó a las hordas surianas y a los soldados de la República, confundiéndose en la lucha todo el resto de las fuerzas contendientes.
Resultaron muertos Emiliano Zapata y los “divisionarios” Gil Muñoz y Feliciano Palacio, secretario este último de Emiliano Zapata; Ceferino Ortega y Castejón, el coronel Lucio Castida y herido el “general” Capistrani, que huyó después. Hubo cerca de cuarenta muertos, que fueron sepultados en Chinameca, a excepción de Zapata, cuyo cadáver se retuvo aquí, en donde permanecerá por espacio de cuatro días.
EL ENVIADO ESPECIAL, José González M.
(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 1, 1916-1925. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario