lunes, 29 de octubre de 2018

Decreto para la venta de indios mayas, 1848



Decreto

De fecha 6 de Noviembre de 1848, origen de la venta de indios que tantos abusos causó después.


Secretaría de Guerra y Marina.- Miguel Barbachano, Gobernador del estado libre y soberano de Yucatán, a todos sus habitantes, sabed: que habiendo acreditado la experiencia que la lenidad y dulzura con que se ha tratado a los indios sublevados que han caído prisioneros en poder de las tropas del Gobierno, no ha surtido en el ánimo de los que aún permanecen con las armas en la mano el efecto moral que era de esperar; que los decretos de amnistía dados en favor de los que se presentasen, corrieron su término sin obtener grandes resultados: que los que han sido puestos en libertad después de hechos prisioneros, lejos de reconocer en beneficio de dejarlos en quieta posesión de sus hogares, han vuelto a tomar partido entre los sublevados; que habiendo por consiguiente absoluta necesidad de dictar en la península medidas de precaución contra la osadía y tendencias de esa raza, disminuyendo su número en los departamentos sublevados, en cuanto sea posible y conveniente, y deseando por último, conciliar dichas medidas con los principios de humanidad y el derecho de gentes, en uso de las facultades extraordinarias de que legalmente me hallo investido para poner en acción los medios más adecuados para terminar la presente guerra, he venido en decretar y decreto:

Artículo único. A todo indio que sea hecho prisionero con las armas en la mano, o que habiendo tomado partido con los sublevados no se hubiese acogido en tiempo hábil a la gracia de los indultos publicados en su favor, podrá el gobierno alejarlo de su respectivo domicilio, y aun expulsar del Estado por diez años cuando menos, a los que tenga por conveniente, exceptuándose a los cabecillas, que serán precisamente juzgados militarmente conforme a los decretos de la materia.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento. Dado en el palacio del gobierno, en Mérida a 6 de Noviembre de 1848. – Miguel Barbachano. – A D. Martín F. Peraza::.

Y lo transcribo a U. para su inteligencia y efectos correspondientes, Mérida 6 de Noviembre de 1848. – M. F. Peraza.


(Tomado de: Lorena Careaga Viliesid (comp.) – Lecturas básicas para la historia de Quintana Roo. Antología, Tomo II, La guerra de Castas. Fondo del Fomento Editorial del Gobierno del estado de Quintana Roo, Instituto Quintanarroense de la Cultura. S/F)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario