viernes, 20 de septiembre de 2019

Manuel Gutiérrez Nájera


Ciudad de México, 1859-1895. La importancia de Gutiérrez Nájera en la renovación modernista se debe sobre todo a las crónicas que empezó a escribir al lado de su gran amigo [José] Martí en 1876 y continuó hasta la víspera de su muerte. Esta inmensa labor, que aún no termina de recopilarse, opaca hasta cierto punto el mérito de su poesía. Uno de los rasgos que la hacen fascinante para el lector actual es ver desplegarse en ella la dialéctica de lo nuevo y lo viejo. “La Duquesa Job” (1884) es el primer poema resuelta e inequívocamente urbano y modernista (cinco años antes de que Darío emplee la palabra “modernismo”) escrito en Hispanoamérica. En él se muestran tanto el proceso de la transformación literaria como la idea de sí mismo que se forjó un sector de la sociedad mexicana.
Para su autor “La Duquesa Job” abrió y cerró un camino. Después la lírica de Gutiérrez Nájera expresó ante todo la angustia de una conciencia religiosa en el siglo del ateísmo, y la desesperación de un artista que ve sus capacidades diariamente consumidas por las exigencias periodísticas. Gutiérrez Nájera se sorprendería al ver hasta qué punto apreciamos hoy las magistrales crónicas que escribió a vuelapluma en la redacción misma de los periódicos. “Literatura de urgencia”, sí, pero en primer término excelente literatura. Dio nuevos tonos, colores, matices y ritmos a la prosa española. Algo aprendieron de ella cuantos llegaron después.


Compilaciones: Poesía (edición de Justo Sierra, 1896, hay reedición facsimilar de 1969). Poesías completas (edición de Francisco González Guerrero, 1953)


Antología: Los cien mejores poemas de M.G.N. (edición de Antonio Castro Leal, 1969).


(Tomado de: Pacheco, José Emilio (Selección, prólogo, notas y cronología) - Poesía modernista, una antología general. Coedición: Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas/SEP y Coordinación de Humanidades/UNAM. México, D.F., 1982) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario