martes, 23 de julio de 2019

Manuel González



Nació el 17 de junio de 1832 en Matamoros, Tamaulipas. Hijo de Fernando González y de doña Eusebia Flores, a quienes perdió cuando tenía 15 años. Empuñó las armas en 1851 y se dio de alta como soldado raso en 1853. Dos años después, siendo ya oficial, partió con su batallón, el 2° de línea, a Veracruz y Puebla. El 10 de abril de 1862, con el grado de coronel, participó en la infortunada acción de Izúcar, en donde su jefe, el general Alatriste, fue hecho prisionero y fusilado.

Al lado del Gral. Porfirio Díaz combatió en el Sitio de Puebla de 1863, participó en las batallas de Miahuatlán y la Carbonera; perdió su brazo izquierdo en Puebla, el 2 de abril de 1867. En Tecoac fue factor definitivo para el triunfo del Plan de Tuxtepec, que acabó con el régimen del Presidente Lerdo de Tejada.

Su cuatrienio presidencial de 1880 a 1884, tuvo serios contratiempos: el motín del níquel; la quiebra del Nacional  Monte de Piedad, la deuda inglesa, etc. Después fue Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato.

En su tumba, que se halla en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil, se lee en la lápida: "Un brazo nada más, pero de bronce; una mano, no más, pero de amigo".

Murió el 8 de mayo de 1893 en la Hacienda de Chapingo, Méx.

(Tomado de: Covarrubias, Ricardo - Los 67 gobernantes del México independiente. Publicaciones mexicanas, S. C. L., México, D. F., 1968)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario