viernes, 9 de noviembre de 2018

La Banda del Automóvil Gris



En 1915, en la ciudad de México tomada por los Convencionistas, se inician las actividades de la Banda, delincuentes disfrazados de militares que asaltan residencias. En seguimiento del esquema que va del relumbrón de Los Bandidos de Río Frío a los jefes judiciales de hoy, los encargados de la seguridad pública dirigen también los asaltos: Guadalupe Martínez, secretario del gobernador del Distrito, general Gildardo Magaña, Manuel Ortiz y Martiniano Nerey, jefe y subjefe de las Comisiones de Seguridad de la Comandancia Militar, y el más activo del grupo, Higinio Granda Fernández. Al entrar a México el ejército de Venustiano Carranza, irrumpe un estilo de vida, muy ostentoso, abiertamente corrupto, donde lo común son las fiestas con champaña y los generales en los camerinos de las actrices; el ámbito de las canciones El pagaré y Mi querido Capitán, de las artistas María Conesa y Mimí Derba, del Automóvil Gris. Con el carrancismo vuelven los ladrones con atavío militar y se solidifica el pacto entre algunos generales y los hampones de la Banda del Automóvil Gris, quienes les entregan joyas y dinero a cambio de protección. (De ahí la secuencia francamente cinematográfica donde una actriz afamada exhibe en el teatro sus joyas en un palco y la dueña del collar de diamantes lo reconoce.) Granda y su grupo son detenidos y escapan de la Penitenciaría. A otros integrantes se les apresa y se les fusila… en 1919, para aprovechar el escándalo se filma La banda del automóvil gris, dirigida por Enrique Rosas.

 (Tomado de: Carlos Monsiváis – Los mil y un velorios (Crónica de la Nota Roja). Alianza Editorial y CNCA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México, D.F., 1994)

Dirección: Enrique Rosas, Joaquín Coss y Juan Canals de Homs

Producción: Enrique Rosas


Guión: José Manuel Ramos, sobre una historia de Enrique Rosas y Miguel Necoechea, con la colaboración documental de Juan Manuel Cabrera


Fotografía: Enrique Rosas


Edición: Miguel Vigueras, bajo la supervisión de Enrique Rosas


Música: Miguel Vigueras (agregada en 1933)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario