sábado, 2 de noviembre de 2019

Muerte de Francisco Villa, 1923


F. Villa fue asesinado en una emboscada: el cuerpo quedó horriblemente mutilado

*Además, otras 5 personas resultaron asesinadas
*Son ellas: el coronel Miguel Trillo, secretario del general Villa, uno de los hombres de la escolta y tres pacíficos transeúntes
*Se teme que con motivo del suceso se registren desórdenes
*Las autoridades toman precauciones
*Un complot preparado

Únicamente para EL UNIVERSAL

PARRAL, Chih., 20 de julio.- Hoy a las ocho de la mañana fue asesinado Francisco Villa, el famoso guerrillero, y su secretario, el coronel Miguel Trillo, al pasar por el puente de Guanajuato.
Francisco Villa venía manejando un automóvil; en el que iban además de su secretario, algunos individuos de su escolta, y habiendo atravesado la Plaza Juárez, iba a entrar al puente de Guanajuato, cuando hombres armados, que se hallaban parapetados tras unas pacas de alfalfa, hicieron una descarga cerrada sobre el automóvil.
A consecuencia de los disparos, murieron Villa, el coronel Trillo y uno de los hombres de la escolta.
También perecieron tres pacíficos transeúntes que pasaban por ese lugar en los precisos momentos en que se registró la agresión contra el famoso guerrillero.
Los individuos que hicieron los disparos, emprendieron la huida, inmediatamente, y hasta estos momentos no ha sido posible su aprehensión.
Inmediatamente que tuvieron conocimiento de lo ocurrido, las autoridades militares ordenaron que salieran varios destacamentos de soldados en persecución de los matadores, cuya identidad se desconoce en lo absoluto.
El cuerpo de villa quedó horriblemente mutilado de las manos, brazos y abdomen, pues varios de los disparos hechos contra él hicieron blanco.
Momentos después los cadáveres fueron recogidos y depositados en el Hotel Hidalgo, propiedad de Francisco Villa.
El suceso produjo gran sensación en esta ciudad, acudiendo inmediatamente una inmensa multitud al hotel con el deseo de observar el cadáver del antiguo jefe de la División del Norte y sus compañeros, pero no lo lograron, pues un cordón de soldados establecido frente al edificio impidió el paso a todo el mundo.
Se teme que con tal motivo puedan ocurrir desórdenes, y para evitarlos las autoridades están tomando las precauciones del caso.
Se dice que el asesinato de Villa es el resultado de un complot que se había venido preparando desde hace algún tiempo



(Tomado de: Hemeroteca El Universal, tomo 1, 1916-1925. Editorial Cumbre, S.A. México, 1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario