miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Qué fueron las reformas borbónicas?

(Felipe V, rey de España)
35
¿Qué fueron las reformas borbónicas?

Poco antes de morir en 1700, el rey español Carlos II, quien llegaba a ese punto sin descendencia, fue convencido de heredar el trono a un miembro de la casa reinante en ese momento en Francia, los Borbones. Tras una guerra (Guerra de Sucesión) dentro de España, que involucró también a las potencias europeas, entre quienes apoyaban la decisión de Carlos II y quienes pretendían que el trono español fuera ocupado por otro miembro de la dinastía de los Austrias, Felipe de Anjou fue finalmente confirmado como Felipe V, rey de España (1713). Con él llegaba a la península una nueva manera de concebir el Estado y la sociedad.
desde finales del siglo XVII, los borbones franceses habían llevado a cabo una serie de transformaciones modernizadoras en la administración pública y en las actividades de la sociedad, las cuales profundizaron en el siglo XVIII. El resultado fue la implantación de un sistema político que conocemos como despotismo ilustrado. Estas ideas renovadoras fueron llevadas a España, donde el crítico escenario administrativo, económico y social las hacía necesarias y urgentes. El conjunto de iniciativas que se echaron a andar para modernizar a España en el siglo XVIII son llamadas en la historia española reformas borbónicas. sus principales objetivos fueron centralizar el poder y hacer verdaderamente eficiente la administración con el fin de sacar a la península de su marasmo. Se reorganizó la corte y los órganos de gobierno, se redujo y profesionalizó la burocracia, se reorganizaron los impuestos, se creó un ejército regular y permanente. En un segundo momento, y como parte de los intentos centralizadores, se redujeron los privilegios de la Iglesia para disminuir su influencia, considerada negativa, en la sociedad; la Corona hizo efectiva su autoridad sobre la Inquisición para tener así un órgano de control efectivo y servicial; asimismo en 1767 los jesuitas fueron expulsados de los territorios españoles, tanto metropolitanos como coloniales. Por otra parte, se estimuló la educación pública, se reformaron las universidades y se crearon instituciones nuevas para fomentar el estudio y la difusión de las artes y la ciencia, de donde surgieron las modernas academias. Paralelamente se fomentó la industria y se intentó modernizar el campo a través de una reforma agraria limitada, al tiempo que se favoreció el desarrollo del comercio al interior y fuera de la península. Dentro de ese plan general tenía un papel especial la relación con las colonias americanas.

(Tomado de: Silva, Carlos - 101 preguntas de historia de México. Todo lo que un mexicano debería saber. Random House Mondadori, S. A. de C. V., México, D. F., 2008)









No hay comentarios.:

Publicar un comentario