lunes, 11 de noviembre de 2019

Insubordinación de Carranza, 1913

(Generales Ignacio L. Pesqueira, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Luis Caballero y Francisco Coss; salón de recepciones, Palacio Nacional, 1914)

Algunos gobernadores se niegan a reconocer al nuevo gobierno

El Noticioso Mexicano, sábado 22 de febrero de 1913

***
Ayer se decía con insistencia que el gobernador del Estado de Nuevo León, Sr. Villarreal, y el de Coahuila, don Venustiano Carranza, se habían negado a reconocer al nuevo gobierno [del general Victoriano Huerta], y que tenían intenciones de provocar algunos disturbios en sus regiones. Villarreal es cuñado de Gustavo Madero y Carranza ha sido uno de los más acérrimos partidarios de Francisco I. Madero.
También se dice que Alberto Fuentes D., Gobernador de Aguascalientes, se ha negado también a reconocer al nuevo gobierno.
Estos gobernadores disidentes, van a ser obligados a entrar en razón, pues solamente es cuestión de enviar tropas a esas regiones para evitar que promuevan desórdenes los gobernadores recalcitrantes.
Por de pronto se cuenta con las tropas orozquistas que se unirían a los del gobierno, para someter a esos señores, y contener cualquier movimiento sedicioso.


Relaciones de los gobiernos de los estados con el gobierno federal

***
Se procura la buena inteligencia entre aquellos.

La Nación, Sábado 22 de febrero de 1913

Con mucha insistencia en varios de los casos con toda exactitud, se informó en las columnas de la prensa, sobre el desconocimiento  que varios Gobiernos de los Estados hicieron del nuevo Gobierno central. Los Estados a que hacemos referencia, son los siguientes: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.
De Chihuahua debido a que casi todas las líneas de comunicación que unen a la capital están interrumpidas, no se han recibido noticias extensas, pero por los datos que a guisa de rumores han corrido en esta ciudad, se deja comprender que don Abraham González, no quiere seguir al frente del Gobierno.
El Estado de Coahuila se encuentra también en situación anormal, debido a que el Gobernador se negó a reconocer la legalidad del Gabinete del General Huerta. Ya se ha telegrafiado a dicho Gobernador, explicándole la forma en que se llevó a cabo el cambio de Gobierno, por lo que tienen confianza los altos personajes de la nueva administración, de que no surjan más dificultades con aquella entidad. Según parecer del señor ministro de Gobernación, no por esta circunstancia se retirará del poder el actual Gobernador de Coahuila, siguiendo al frente de su alto puesto.
 El Gobernador del Estado de Nuevo León, quien se opuso a reconocer los nuevos poderes, probablemente presentará su renuncia, y no se cree que por esta causa se hayan de registrar desórdenes, pues no opone resistencia armada dicho Gobernador.
De los Estados de Sonora y de Veracruz, según informes que nos fueron proporcionados también en el Ministerio de Gobernación, no se sabe de cierto lo que acontezca, pero se tienen ahí mismo rumores alarmantes, para lo cual se han dictado ya las órdenes conducentes a no permitir que se interrumpa el orden por estas causas.
Estas últimas noticias nos las proporcionó el señor Ministro, haciendo especial referencia el carácter que tienen, de "rumores", que hasta la fecha no han tenido confirmación.  


(Tomado de: Labrandero Iñigo, Magdalena, et al, (coordinadores) - Nuestro México #4, La Decena Trágica, 1913. UNAM, México, D. F., 1983)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario