miércoles, 28 de agosto de 2019

Prisciliano Sánchez


(1783-1826), nace en el Estado de Nayarit. En 1822 es elegido Diputado al Primer Congreso Nacional, al año siguiente, al Primer Congreso Constituyente y en 1824, a la Primera Legislatura de Jalisco. Como legislador destaca como partidario del sistema federal y del liberalismo. En 1825 es elegido Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, donde realiza reformas y cambios administrativos.
El 28 de julio de 1823 aparece el Pacto Federal del Anáhuac, folleto en donde Prisciliano Sánchez se pronuncia por el federalismo y se adelanta a las objeciones que contra el federalismo esgrimirán los centralistas, al discutir el Acta Constitutiva. 
Haciendo el cotejo de las bases de Prisciliano Sánchez con el Proyecto de Acta Constitutiva presentado por la Comisión, señala Jesús Reyes Heroles, es obvio que las primeras influyeron decisivamente sobre todo en la enumeración de las facultades del Poder Ejecutivo. La forma de gobierno establecida por el proyecto de Acta, está definida en los mismos términos que el documento que se comenta.



(Tomado de: Prisciliano Sánchez, El pacto federal del Anáhuac. Materiales de Cultura y Divulgación Política Mexicana #6. Partido Revolucionario Institucional, Subsecretaría de Publicaciones, México, 1987)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario